Revolucion industrial

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Programa de contenidos.

1.- La Revolución Industrial.

Nuevas fuentes de energía, desarrollo tecnológico y nuevos materiales.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

El uso de nuevas fuentes energéticas,como el carbón y el vapor.

La energía fue el impulso básico para la transformación de la sociedad agrícola a sociedad industrial.
La fuerza animal y la humana fueron sustituidas por la invención de la maquina de vapor.
Aparecen nuevos materiales en especial el hierro y el acero.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la maquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, unapotente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie.
ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquierobrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Nueva organización social del trabajo: la fábrica. Escisión entre el acto de diseño y la producción en serie de mercancías

Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril)
La despersonalización de las relaciones detrabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
hizo que se pasara de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas
Para los obreros, las condiciones de trabajo eran peligrosas y sucias, y no fomentaban ningún sentimiento de orgullo por el trabajo realizado. Se producían muebles, cuberterías y textiles, destinados a atraer a una nueva clase media urbana que mostraba ungran interés por este tipo de productos y por otros más baratos.

. El modo de producción del capitalismo industrial: salario y plusvalía. Sur- gimiento de nuevos actores sociales, la burguesía moderna y el proletariado. Alienación y conciencia de clase: primeras organizaciones sindicales y políticas de la clase obrera.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola ydemográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espaciosreducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamóla Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por elmercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica,los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS