Revolucion industrial

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
TRABAJO INTEGRADOR HISTORIA 4°A

1. A fines del siglo XIX se inicio un movimiento cultural, político y social en Europa: el Romanticismo. Este movimiento introdujo grandes avances a la sociedad:
En el aspecto tecnológico podemos observar avances como la creación del ferrocarril por la demanda del carbón. Los primeros ferrocarriles eran lentos y costosos por eso se podían rentar solo sitransportaban cargas abundantes pesadas; sin embargo, a medida de que se fue perfeccionando, se volvieron más seguros y sus costos bajaron. Así comenzaron a ser utilizados como medios de transportes para pasajeros. También la tecnología mejoro los métodos de extracción de metales, para poder sostener e, incluso, incrementar su demanda.
La creación de los barcos de vapor, del telégrafo y también delferrocarril ayudaron a reducir las distancias mundiales.
A pesar de la tendencia al crecimiento, la economía sufrió pequeñas crisis periodísticas durante el siglo XIX. Para iniciar un nuevo despegue después de las crisis plantearon: abrir nuevos mercados para aliviar la saturación de los mercados de los países desarrollados y así subir los precios o bajar los costos de producción.
La evolución delaspecto social se llevo a cabo con la construcción de las naciones.
2.

3. Auge de la expansión colonial:
Causas:
Inversiones de capital: las economías desarrolladas tuvieron la necesidad de invertir su capital sin tener que tolerar competencia de otros países.
Búsqueda de Mercados: las potencias buscaban una ubicación para el excedente de productos
Términos estratégicos: la expansiónbritánica sobre África, tenía como objetivo proteger de posibles amenazas las rutas hacia India.
Estatus: las naciones que adquirían del mismo poseían colonias y empujaban a las potencias hacia la búsqueda de territorios donde plantar bandera.
Crecimiento demográfico: la presión de los habitantes europeos disminuyo, al menos en parte, gracias a que los gobiernos fomentaban la inmigración hacia lascolonias.
Los sistemas de control colonial más frecuentes fueron las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones.
-Las colonias: eran aquellos territorios que la población nativa estaba totalmente sometida a la potencia colonial, que implanto un gobierno y una administración totalmente europeos. Este sistema se podía observar en África y parte de Asia.
-Los dominios: eranespecíficos del Imperio británico. Se les aplico un sistema de autogobierno, es decir, los poderes del gobernador estuvieron limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Tenían una completa autonomía en la política interna pero, sin embargo, la política exterior se decidía en la metrópoli. Fue el caso de Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.
-Losprotectorados: eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica. Un ejemplo fue el protectorado francés en Túnez.
-Las concesiones: un Estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial y los controlaba económicamente, perosin desplazar en ellos ni a funcionarios ni a militares. Un ejemplo es el caso de China.
La resistencia a la ocupación de África y al reparto de las tierras se manifestó en feroces batallas contra los colonizadores, fugas hacia el interior del continente o la negación a trabajar.
4. Las aspiraciones de Alemania de lograr la supremacía, así como algunos conflictos territoriales, provocaronla desconfianza de varias naciones y la consiguiente división de las principales potencias.
Triple alianza: conformado por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Querían garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania y mantener aislada a Francia, por temor a una revancha luego de que estos fueran derrotados en la guerra franco- prusiana en la cual perdieron a las regiones de Alsacia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS