Revolucion Industrial

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA











LOS VALORES COMO OBJETO DE FORMACION
EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS









Por:

LUIS HORACIO LORA RESTREPO








Medellín, Septiembre 15 de 2003











LOS VALORES COMO OBJETO DE FORMACION
EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS



D

esde una miradaretrospectiva, ahora, cuando hemos iniciado un nuevo siglo y un nuevo milenio, y desde lo que ha sido la historia del hombre podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que estamos enfrentados no a una época de cambios acelerados en todos los órdenes y dimensiones de la cultura humana, sino a un cambio mismo de época.

La celebración y bienvenida del nuevo siglo y nuevo milenio en todo el mundo y que el avancetecnológico de las comunicaciones satelitales nos permitieron disfrutar a todos, desde el mismo espacio y tiempo “reales” donde se daban, nos permite formarnos una idea exacta del proceso de mundialización (y/o globalización): todos los hombres en todos los continentes pudieron ver simultáneamente la llegada del nuevo año 2000 y el mundo entero pudo percibir, en esa ocasión, la unidad y ladiversidad de la cultura humana.

Simultáneamente con este desarrollo científico y tecnológico, que le permite al hombre de hoy comunicarse en una forma instantánea, recibir directamente la última información producida, o poder realizar trabajos con poderosas ayudas distantes, se ha producido un cambio, también acelerado, de las tradicionales formas de vivir, de convivir, de relacionarse con otros ycon el medio natural, creando entonces una crisis de los valores vitales, de las actitudes frente al sentido de la vida tanto personal como comunitaria y, por lo tanto, de las normas que deben regir el comportamiento individual y colectivo.

Se puede decir que la crisis actual, y a diferencia de las otras crisis que registra la historia, es una crisis universal, ya que afecta a todas lasestructuras de la sociedad: la familia, el estado e incluso a todas las ideologías y credos religiosos.

No obstante la crisis encierra en sí misma una posibilidad de superación.

La diversidad cultural, en y con el proceso de la mundialización, puede enriquecerse en sus manifestaciones particulares, regionales y nacionales afinando la identidad en el contexto mundial, ganando así el terreno de latensión entre lo local, lo nacional y lo internacional. Las fronteras cada vez más invisibles, entre lo urbano y lo rural están retando a nuevas formas de vivir más civilizadas de los ciudadanos. El hombre de hoy ya no se siente, como en el pasado, habitante de una ciudad, sino habitante de la ciudad del mundo. El crecimiento desmesurado de las ciudades ha traído como consecuencia la tensión entre laafirmación del propio yo, -la mayor parte desviada hacia el egocentrismo y el egoísmo- y el reconocimiento y acogimiento del otro con la consecuente afirmación explícita del derecho a la alteridad y a la diferencia.

La primacía de la técnica, fruto del desarrollo de la ciencia y de la tecnología, ha producido, actualmente, un empobrecimiento de pensamiento, pero de ese pensamiento fruto de lameditación reflexiva sobre el sentido y el valor de la vida y de la convivencia humana. El mundo de hoy, cada vez más tecnificado, ha generado una sobre-valoración de la práctica y lo utilitario, sobre lo espiritual y lo humano.

Es menester que el hombre de hoy, el constructor y habitante de ciudades, el creador de condiciones de vida cosmopolita, se inicie en un proceso permanente de luchacontra el caos y las restantes fuerzas de negatividad que como la agresividad, la violencia, el terrorismo, o que como el consumo desmedido, sin cesar pretenden la desestructuración de su humanidad.

Hay que volver a descubrir e identificar la “Perla Escondida” de la propia humanidad de cada uno de nosotros y la propia humanidad de todos nuestros semejantes, semejantes precisamente, en humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS