Revolucion Industrial

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EN SU INCORPORACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL MERCADO DE TRABAJO
Las mujeres desde el inicio de los tiempos han trabajado dentro y fuera del hogar aunque esta haya sido una realidad invisibilizada.
Las dos Guerras Mundiales obligan a las mujeres a incorporarse a la actividad laboral con jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias.
En España La IIRepública mejoró las condiciones laborales de toda la población en cuanto a la limitación de la jornada laboral a ocho horas.
La liberalización de la economía en España en los años 60 tuvo como consecuencia la necesidad de contar con el trabajo de las mujeres lo que llevó a aprobar en 1.961 la Ley sobre Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer.
El programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe, en 1995, dedicado al análisis del reparto del trabajo y la riqueza entre mujeres y hombres asegura: “(…) Que en todos los países las mujeres trabajan más horas que los hombres (…)”.
Haciendo un pequeño paseo por la historia y remontándonos a la Edad Media (S.V al XV) podemos contemplar la evolución del trabajo de las mujeres.
El saber oficial en estaépoca estaba en manos masculinas ya que las mujeres no tenían acceso a los espacios en donde éste se transmitía. En Europa surgen las primeras Universidades (en nuestro país las primeras Universidades datan del S. XIII). Las expertas en medicina, literatura, y otras artes ejercían sin la aprobación de las autoridades académicas. Las mujeres realizaban trabajos muy distintos: como comadronas,enseñanza en los conventos, cuidadoras de enfermos y enfermas, pero todo sin ningún reconocimiento.
La aparición de los gremios en el siglo XII, donde se asociaban artesanos y comerciantes, permitió que las mujeres se incorporaran a alguno de ellos, como en el caso del gremio de tejedores permitiéndoseles incluso tener talleres con trabajadoras, si bien es verdad que el contrato de las aprendizasincluía la obligatoriedad de desempeñar las labores domésticas, situación que no sucedía con los hombres, lo que nos hace reflexionar sobre como una vez más el hecho de tener un sexo determinado, en este caso el femenino es en aquella época una justificación para la “adjudicación” de otro tipo de tareas.
En las ciudades, las mujeres trabajaban en múltiples actividades como: criadas, amas de llaves,nodrizas, lavanderas, médicas, comadronas, etc. En el sector del comercio como azabacheras, especieras, hospederas (con gran presencia en el Camino de Santiago); en el metal y la construcción como caldereras, cuchilleras, fabricantes de tijeras, etc.
También y debido a su condición de mujeres, como prostitutas (mujeres deshonestas) con derecho a ejercer libremente su sexualidad, excepto en SemanaSanta y concubinas de clérigos (barraganas) con contratos legales que condicionaban y en algunos casos aseguraban su situación de vida.
Aunque el trabajo femenino más común era el de criada y en la mayoría de los casos era un trabajo retribuido en especie mediante casa, ropa y comida. En algunas ocasiones se hacían contratos con las menores, hasta con una duración de hasta 10 años lo queprovocaba que el dinero lo percibiera el tutor o padre y nunca la mujer que era la que realizaba el trabajo.
En el campo, donde vivía la mayor parte de la población, las mujeres se dedicaban a las tareas agrícolas, ganaderas y al pastoreo, pero en todos los casos el añadido de los trabajos domésticos eran de su exclusiva competencia.
A partir del siglo XVI disminuyó la participación de las mujeres enlos oficios que había venido desempeñando durante la Edad Media, aunque a finales del siglo XVIII agudizó más la situación precaria del trabajo de las mujeres y, por ello, su presencia se vio reducida a los hogares y a los conventos, y aunque se estableció un fuerte debate intelectual sobre la necesidad o no de la educación para las mujeres hubo escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS