Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Introducción e interpretaciones

El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido una constante, pero a partir del siglo XVIII ha ido más rápido que anteriormente, al encontrar, rápidamente, una aplicación práctica a los avances científicos.

Lo fundamental de la revolución industrial es la transformación del sistema económico. Se establece la división entrepropiedad y trabajo, y la concentración de los recursos económicos. El incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado.

Adam Smith es uno de los primeros teóricos de la economía. Sus ideas revolucionaron los conceptos sobre el trabajo, el valor, el dinero, etc.; y mostró a la sociedad de la época cómo funciona el capitalismo.

Una interpretación más cercana anuestros días es la que nos ofrece Keynes, según la cual la revolución industrial tuvo una parte de ruptura y otra de continuidad.

Factores de tipo endógeno

El progreso tecnológico

Los avances científicos y tecnológicos comienzan a madurar cuando responden a una necesidad de la burguesía. Las primeras innovaciones se dan en la industria textil, la lanzadera volante, la SpinningJenny, un nuevo sistema de pudelación y laminación del hierro, o la máquina de vapor.

La acumulación de capital

Para que sea posible el uso de maquinaria en la industria una condición previa es que los empresarios que van a utilizarla tengan el capital suficiente como para desembolsar las grandes cantidades de dinero inicial que cuestan las máquinas.

La política empresarialAdemás de la disponibilidad de tecnología y de capitales, fue necesaria una política empresarial que estuviese dispuesta a aplicar esos avances en sus fábricas, y a pedir el dinero necesario para comprar las nuevas máquinas.

Factores exógenos

La contribución del campo

El campo proporciona a la industria emergente no sólo los capitales, sino también la fuerza de trabajo sobrante enel campo, y las mercancías necesarias para alimentar a la población que ya no vive del campo.

El incremento demográfico

El aumento de población que se da gracias de la revolución industrial supone la ampliación del mercado de la fuerza de trabajo, lo que influye en sus condiciones de contratación. El aumento de población también supone un incremento de la demanda de productos, tantoagrícolas como industriales.

El comercio internacional

La revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían. Además, la tecnología del transporte demanda productos industriales, con lo que impulsa la revolución industrial.

Crisis yconflictos de la revolución industrial

En los años 1860 comienza en los países industrializados una crisis económica que se conocerá en la época como la gran depresión. En esta época el desarrollo industrial es ha extendido a otros países, cuyos productos saturan el mercado. Los obreros se organizan en sindicatos para reivindicar sus derechos.

La revolución en InglaterraInglaterra es la cuna de la revolución industrial, y el lugar donde más se desarrolla en el siglo XIX.

El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido y sin marcha atrás. En sentido estricto este es el momento de la revolución industrial.

El desarrollo del mercado

Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento delmercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Gracias al incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.

El comercio recibe el impulso de la demanda exterior. Los productos industriales son mucho más baratos y de una calidad suficientemente buena como para desplazar la producción autóctona....
tracking img