Revolucion Libertadora

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CRÍTICA AL LIBRO “ARAMBURU. LA BIOGRAFÍA”

El libro está escrito por Rosendo Fraga, miembro de la Academia Argentina de la Historia, miembro del Instituto de Historia Militar Argentina y por Rodolfo Pandolfi, periodista y colaborador en la redacción de discursos y documentos durante los gobiernos de Lanusse y Alfonsín. Por razones de espacio tomaré para la crítica solamente dos capítulos dellibro. Aquellos en que se hace mención a la responsabilidad o no, que tuvo Aramburu en la muerte de civiles y militares peronistas en 1956 (Capítulo 8 – Los fusilados); y cuando otros peronistas –montoneros- lo mataron en 1970 (Capítulo 16 – El crimen). De por sí el título de ambos capítulos está determinando una posición tomada sobre los hechos que se cuentan.

El libro cierra con una certeza amodo de corolario: “Pedro Eugenio Aramburu ha sido una buena persona. Supo exponer su vida muchas veces, hasta que la perdió con la altivez de los hombres libres. Tuvo aciertos y cometió errores, pero cuando se escriba la historia del nacimiento de una República en que la gente puede expresarse y respirar, Aramburu será protagonista ineludible del relato”. Me gustaría poner en duda esta afirmacióna la luz de la vigencia que tuvo durante su gobierno: el decreto ley 4.161 de prohibición al peronismo, las persecuciones y allanamientos que instrumentó desde los autodenominados “comandos civiles” que sembraron terror y violencia en sindicatos y hogares de trabajadores, las cárceles repletas de personas privadas de su libertad por su ideología política y sujetas a humillaciones y vejaciones alpor mayor cuando no a torturas y simulacros de fusilamientos. Aramburu puede haber sido buena persona con su familia, pero con su pueblo seguro que no. Yo afirmo que simuló su adhesión al gobierno peronista (elegido con el 62,49% de los votos emitidos) hasta último momento, para luego pasarse con armas y bagajes al otro bando. Con fecha 24 de mayo de 1955, muy pocos días antes de la sublevaciónaeronaval del 16 de junio y a menos de cuatro meses de la caída definitiva del gobierno justicialista en septiembre del mismo año, el entonces Director General de Sanidad del Ejército, General de Brigada Pedro Eugenio Aramburu, ordenaba a todas las dependencias a él subordinadas que: “Cuando se eleven propuestas de nombramiento, ascensos, pases de carrera o mejoras para el personal civil, seconsigne la posición que observan él o los causantes ante la doctrina nacional y su identificación con la misma, acompañándose copia fotográfica o certificación debidamente autenticada, por autoridades que corroboren dicha identificación”. Se sobrentiende que la documentación exigida era el certificado o constancia de afiliación al Partido Peronista.

Con respecto al fusilamiento del General Valle yotros, entre el 9 y el 12 junio de 1956, los autores de este libro afirman que el plan de los sublevados “incluía ataques terroristas a conocidos simpatizantes del gobierno y el secuestro de funcionarios y dirigentes políticos antiperonistas” como así también que “con el fin de identificar los objetivos, se pintaron cruces rojas en diversos domicilios de dirigentes políticos”. Eso es lo que dijo elgobierno de facto para justificar los fusilamientos, pero como refutación podrían usarse las palabras de Juan José Valle antes de su trágico deceso y que si están presentes en el libro: “Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentinoesclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las instituciones, templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes (...) no tenemos alma de verdugos, solo buscábamos la justicia y la libertad del 95 por ciento de los argentinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion libertadora
  • Revolucion Libertadora
  • revolucion en libertad
  • Revolucion Libertadora
  • Revolución Libertadora
  • Revolucion libertadora
  • La revolucion libertadora
  • revolucion libertadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS