Revulucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.J.E
Colegio Republica Mexicana
Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes yposteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIXfacilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obracualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

Comentario de la Revolución Industrial
Comienzos del movimiento obrero: Desde un principio, los obreros no pudieron reconocer a su verdadero enemigo, y le tomaron rencor a las máquinas. Toda la multitud de masas rogaba alParlamento la destrucción de las máquinas. Pero la mayoría del Parlamento pertenecía a la Burguesía Industrial, y se encontraban en desacuerdo con los trabajadores, por lo cuál no se aprobó el objetivo del Proletariado Fabril. El Parlamento llegó a la conclusión de que no se podía trabar la libertad de la industria; de modo que para satisfacer al obrero, se le dio la libertad de morir de hambre.Entonces, los proletarios disgustados, se pusieron en marcha y empezaron a destruir las máquinas. Éstos se hicieron llamar luditas en honor a su legendario participante Ned Ludd. Las primeras asociaciones obreras. Participación del proletariado en el movimiento democrático: Aparte de los luditas, también aparecieron los movimientos huelguísticos tales como el sindicato y los clubes obreros. Lossindicatos organizaban huelgas que producían pánico a los fabricantes, los cuáles empezaron a rogar al Parlamento que prohibiera los sindicatos. Entonces el gobierno inglés prohibió las huelgas y coaliciones y dio pena de muerte a esto; pero esto no detuvo al movimiento obrero, ya que las organizaciones secretas fueron apareciendo poco a poco. Tras la prohibición que dio el gobierno, los trabajadoresse dieron cuenta que el gobierno no era neutral, y se metieron en la lucha política. Los obreros deseaban cambiar al Parlamento, y siguieron con sus huelgas y destrucciones montándose algunos en armas. El 16 de agosto de 1819, el gobierno inglés cometió un crimen sangriento. Aquel día decenas de miles de obreros se congregaron, para celebrar un mitin, en el Campo de San Pedro. Inesperadamente, lapolicía montada y los húsares cargaron contra los asistentes de modo que hubo cientos de heridos y once muertos incluyendo mujeres y niños. Con amarga ironía, el pueblo inglés llamó a aquella matanza “Batalla de Peterloo” ya que los húsares que se abalanzaron contra el pueblo habían participado en la batalla de Waterloo. La Batalla de Peterloo fue muy importante, ya que hizo entrar en protesta...
tracking img