reñidero

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1) Interpretar el valor semiológico de la didascalia inicial de la escenografía. Tener en cuenta los tres planos visuales: sala – reñidero – calle.

Al comienzo de la obra, luego dela lista con los nombres de los personajes, encontramos una didascalia que presenta la escenografía.

En la sala principal de la casa se desarrollará la acción que corresponde alplano de la actualidad. Al inicio de la obra, ese lugar supuestamente íntimo, de reunión familiar, está adaptado para una ceremonia social: el velatorio de Pancho Morales.

La descripciónde la sala, a pesar de ser breve (“El ataúd y algunas sillas, flores, etc.”), nos transmite una sensación de tristeza que flota en el ambiente debido a la muerte reciente. La solamención de la palabra “ataúd” provoca esa sensación.

Varias puertas dan a esta sala: la de otra sala más grande, la de un patio interior y la de un dormitorio. Desde esos lugares llegaránvoces pero no aparecerán escenificados, todo lo que allí ocurra será sólo referido.

En esta sala se vivirá toda la tensión actual por la muerte de Pancho Morales y los conflictosemocionales que saldrán a la luz a partir de este hecho. Incluso las muertes de Nélida y Soriano, que marcan el final trágico de la obra, se producirán en este escenario.

El otro lugarnombrado en la didascalia inicial, el reñidero, que da título a la obra, también es descripto brevemente: “Reñidero típico de la época, con un redondel de arena y bancos en semicírculo; enun rincón, una balanza y jaulas”. Esta descripción nos hace pensar también en muerte y sangre. El reñidero es un lugar donde se hace pelear a los gallos hasta que uno mata al otro. Peroen la obra no representa sólo eso. Representa el mundo de los guapos y malevos, una realidad social en la cual la hombría se demuestra a través de la violencia y el coraje da poder.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reñidero
  • el reñidero
  • el reñidero
  • El Reñidero
  • el reñidero
  • Reñidero
  • El Reñidero
  • El Reñidero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS