RG

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
RAZA Y GÉNERO: DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS
Alba Zúñiga Estrada
Tatiana Ocampo Rodríguez
Universidad de Cartagena
Facultad de ciencias humanas
Lingüística y Literatura
Epistemología
IV Semestre
Diciembre de 2015


Dos constructos ideológicos fuertemente arraigados en nuestra cultura y en nuestras estructuras del imaginario colectivo son “raza” y “género” (Quiano, 2000). Dos generadores dedesigualdades que persisten en el pensamiento poscolonial dando cabida a las guerras insólitas y brutales que sufrimos, como individuos, unos más que otros, y como comunidades. No es algo imaginado, un sueño, no es algo que se queda en los cuentos y las leyendas, no es algo de lo cual se habla porque se quiere fomentar la discordia. ¡No! Es algo real: miles de personas sufren por pensarnos como“mujer” y “hombre” en términos desiguales, por pensarnos como negros y blancos en términos de lo “normal” y lo “anormal”; en cada día de nuestro calendario se mueren millones de “personas negras” de hambre y sed, de tristeza y miseria, de peleas y riñas que les hacen ver como sus únicas posibilidades de superación, mientras que otros, en su mayoría “blancos”, disfrutan del paraíso terrenal que, enprincipio, era para todos, pero que se han tomado para ellos solos; mujeres son maltratadas diariamente en el hogar o en el trabajo, verbal o físicamente, con hijos e hijas que sólo pueden observar pasivamente esperando que llegue el momento oportuno para reproducir los mismos modelos; muchos hombres se desesperan producto de atribuírsele toda la carga económica del hogar y del trabajo, se alejan de sufamilia o entran en crisis y depresiones entregándose al licor o a las drogas.
Todo esto y mucho más se vive en muchas partes del mundo, y se ha naturalizado al punto de ser el “orden normal” de las sociedades. Sin embargo, se oculta, se dice que es una discusión sin fundamento porque es algo superado y pasado, pero en realidad lo que se da es un evitamiento de la aceptación del problema, no sequiere reconocer puesto que esto implicaría cambios que a muchos no les conviene o porque sencillamente es mucho más fácil dejar las cosas como están. Es un círculo vicioso: no se acepta el problema porque habría que afrontarlo y no se afronta porque habría que aceptarlo. Pasa en Colombia, pasa en Cartagena, pasa en nuestros barrios, pasa en nuestras casas. Se da en los discursos académicos, enlos actos de habla más comunes y corrientes, en los roles del campo laboral y familiar, en los roles y disputas de pareja e incluso hasta en nuestros pensamientos más íntimos.
A continuación, el texto se desarrolla en dos apartados que pretenden evidenciar la persistencia de las actitudes y pensamientos racistas y de desigualdad de género en nuestra sociedad. En el primero, Publicidad y reinadosde belleza: consolidación de estereotipos, se analiza el rol de la mujer y de los estereotipos raciales en la publicidad y la prensa; y en el segundo, Dichos y comentarios populares: subalternización y subyugación de la mujer, se analiza la concepción de la mujer desde lo tradicional y lo cotidiano.

PUBLICIDAD Y REINADOS DE BELLEZA: CONSOLIDACIÓN DE ESTEREOTIPOS
En general en la publicidad todoes “blanco” y “bello”, según los modelos socialmente aceptados -¿impuestos?-. Las imágenes, los vídeos y cualquier otro tipo de publicidad promueven estereotipos eurocéntricos que en la actualidad se disfrazan con el nombre de lo latinoamericano. En lo que coinciden la mayoría es en la presencia de las personas “blancas” por encima de las personas “negras”, lo cual genera la naturalización de “loblanco” y el extrañamiento de “lo negro”. Es decir, si es de “blancos” la propaganda es normal, común y corriente, pero si es de “negros” es lo no-normal que pretende hacer desencajar de la manera como regularmente se publicita con la intención de atraer las miradas sobre eso “diferente” que se exhibe; se convierte en una estrategia publicitaria y de mercadeo más que en una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rg 3342
  • Xcfdfn Rg
  • rg<g
  • samy rg
  • RG FILMS
  • RG 3529
  • Rg
  • rg reg sd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS