rgeger

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Tecnologías Verdes, se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclajecomputacional. Algunas de las tecnologías son clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono, estas son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.
El término de tecnología verde comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) delos Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados. La EPA cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar yevaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus características ambientales. Los productos EPEAT están diseñados para reducir el consumo de energía, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales.
El término en Latinoamérica está comenzando a tomar fuerza por ejemplolas dependencias ambientales mexicanas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) son los encargados de promover la reducción de problemas ambientales en México y son los propulsores de adoptar tecnologías verdes enlas dependencias gubernamentales y privadas
A continuación se explican algunas de las tecnologías verdes que más se utilizan:
Centros de datos
Es importante un adecuado diseño de la base de datos, ya que es en éste donde se aloja todo la infraestructura de soporte a los diversos servicios computacionales, y una estructura adecuada permitirá buenos ahorros de energía, de espacio y de costos amediano y/o largo plazo; cada compañía debe elegir el diseño que sea adecuado a su propia empresa, no se trata de un procedimiento estricto, sino de buenas prácticas en el diseño de los centros de datos.
Buscando la reducción de energía se puede empezar por la acción más simple que es apagar el equipo que no se esté utilizando. Actualmente algunos sistemas de gestión de clústeres de computadores,como MOAB o SLURM, están incorporando mecanismos para el ahorro de energía para permitir apagar los nodos ociosos y encenderlos de nuevo cuando la carga del sistema lo requiera. Además hay otro tipo de sistemas, como CLUES, que permiten incorporar políticas de ahorro de energía independientemente del sistema de gestión del clúster.
Otra cuestión a considerar es la reducción del hardware, estoconsiste en realizar un estudio del porcentaje que realmente se usa de cada equipo de cómputo, en donde, según IDC, sólo se ocupa aproximadamente el 15%, así, una vez obtenido el resultado del estudio en cada equipo de la empresa, pueden agruparse aquellos que tengan poco uso en un solo equipo –a menos que las particularidades de cada servicio no lo permitan.
Otro aspecto importante es considerar laposibilidad de reubicar el data center en algún lugar que ofrezca reducción de energía o mejor aprovechamiento de la energía renovable, como lo ha hecho Google, que ha reubicado sus centros de datos cerca de las centrales hidráulicas para aprovechar al máximo esta fuente de energía y reducir sus costos. En el centro de datos de Microsoft en San Antonio hay sensores que miden todo el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rgege
  • rgeg
  • Rgeg
  • rgeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS