Rgrterte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN CON SALVEDADES
Comentario
El dictamen con salvedades es similar, en la forma general, al dictamen limpio pero anteponiendo uno o varios párrafos al del dictamen; en los que se mencionen específicamente las salvedades a que haya lugar. En aras de la claridad y que los usuarios de los estados financieros dictaminados entiendan con facilidad y suficiencia el significado y la incidenciade las salvedades, el revisor fiscal debe utilizar un lenguaje sencillo –no técnico- para explicar el motivo de cada salvedad y acompañar su explicación con cuadros ilustrativos y comparativos en los que se determine la incidencia sobre la situación financiera y los resultados, valuada en pesos, cuadros que pueden ir dentro del cuerpo del dictamen o en anexos. En este último caso, al referirse aellos en la sección de salvedades del dictamen se hará referencia, anotando “ver anexo 1”, “ver anexo 2”, etc., o algo similar.
Las salvedades deben referirse a incumplimiento o desviaciones de las normas de contabilidad generalmente aceptadas que tengan valor relativamente importante y que podrían llevar a alterar la imagen de la situación financiera, los resultados, cambios y flujos contenidos enlos estados financieros a dictaminar. Si se trata de valor de poca monta, no deberían incluirse en el dictamen. Si son cuantías tan significativas que definitivamente muestren situación financiera y resultados que no sea ciertos, lo correcto es dar un dictamen negativo.
Modelo
Sobre los estados financieros de Industrias Marcianas S.A
Cortados al 31 de diciembre de 2007 y 2006
He examinado elbalance general de Industrias Marcianas S. A., cortados al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y los correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio, cambios en la situación financiera y flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la sociedad. Una de mis funciones consiste en examinarlos yexpresar una opinión sobre ellos.
Obtuve las informaciones necesarias para cumplir con mis funciones y efectué los exámenes de acuerdo con procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas y las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Tales normas requieren que planifique y ejecute una adecuada revisión para verificar satisfactoriamente la fidedignidad de los estadosfinancieros.
Mi labor como revisor fiscal comprende, entre otras cosas, el examen con base en pruebas selectivas de las evidencias que soportan la veracidad, los montos y las correspondientes revelaciones en los estados financieros; además, incluye el análisis de las normas contables utilizadas y de las estimaciones hechas por la administración de la empresa, así como la evaluación de losestados financieros en conjunto. Considero que las conclusiones de las pruebas que realicé proporcionan una base confiable para fundamentar el dictamen que expreso más adelante.
Del examen realizado se concluye que la existencia y valuación de propiedades, planta y equipo no son confiables, como se puede ver en el anexo 1, que se presenta junto con este dictamen.
En mi concepto, salvo por lo indicadoen el párrafo anterior, la contabilidad se lleva de acuerdo con las normas legales y la técnica contable y las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva.
En mi opinión, los estados financieros mencionados, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este dictamen, salvo por lo ya indicado en los dos párrafosanteriores, presentan fidedignamente la situación financiera de Industrias Marcianas S. A. al 31 de diciembre de 2007 y 2006, así como los resultados de sus operaciones, los cambios en el patrimonio, los cambios en la situación financiera y los flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para Colombia, establecidas en...
tracking img