rhazhs

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Relime v.9 n.1 México mar. 2006
Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas
Luis García1 Carmen Azcárate2 Mar Moreno3
1 Departamento de Física y Matemática Núcleo Universitario Rafael Rangel Universidad de Los Andes, Venezuela E–mail: lgarcia@ula.ve
2 Departament de Didàctica de les MatemàtiquesUniversitat Autònoma de Barcelona. España E–mail: carmen.azcarate@uab.es
3 Departament de Matemàtica Universitat de Lleida España. E–mail: mmoreno@matematica.udl.es
Recepción: Abril de 2005
Aceptación: Febrero de 2006
RESUMEN
En este artículo se describen las creencias, concepciones y el conocimiento profesional que tiene un grupo de profesores de universidad sobre la enseñanza del cálculodiferencial a estudiantes de ciencias económicas. Se trata de un estudio de casos en el que participaron diez profesores de matemáticas; los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario abierto, además de una ficha que se les suministró a los profesores participantes en la que se les solicitó información relacionada con su formación académica y años de servicio como docentes. El análisis sedesarrolló en función de unas categorías establecidas a partir de unas redes sistémicas, y los resultados muestran que casi todos los profesores participantes siguen una línea tradicional a la hora de abordar la enseñanza de la derivada y le dan un fuerte peso al contenido matemático en sí, descuidando el contenido económico relacionado con el cálculo diferencial.
PALABRAS CLAVE: Creencias,concepciones, conocimiento profesional, cálculo diferencial, enseñanza universitaria.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo estudiamos las creencias, concepciones y conocimiento profesional que tiene un grupo de profesoras y profesores de matemáticas de universidad, en Venezuela, sobre la enseñanza del; cálculo diferencial a estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias económicas (licenciaturas encontaduría pública, administración de empresas y economía). Con ello, queremos contribuir a las investigaciones realizadas por la comunidad científica a lo largo de los últimos años en torno a ciertos aspectos de la enseñanza de las matemáticas en la universidad.
En este orden de ideas, el trabajo que se presenta a continuación se enmarca dentro de la figura del profesor de matemáticas de universidad ycómo aborda la enseñanza del cálculo diferencial, qué ejemplo matemático o no matemático cree que es el más adecuado para llegar al concepto de derivada, qué tipo de aplicaciones de la derivada enseña a sus estudiantes y cuál es su posición frente a una propuesta de enseñanza del cálculo con problemas que involucren situaciones reales de las carreras objeto de este estudio, entre otras.
MARCOTEÓRICO, DEFINICIONES Y CARACTERIZACIONES
En primer lugar, queremos destacar el papel que juega el profesor como objeto de investigación en la actualidad. Por ello, comenzaremos a fundamentar nuestro marco teórico en ciertos aspectos de lo que se ha venido llamando pensamiento del profesor, de ahí que hablaremos sobre sus creencias, concepciones y conocimiento profesional, así como de la manera en queinfluyen y se interrelacionan con la enseñanza. Además, como señalan Gil y Rico (2003), es útil conocer las concepciones y creencias de los profesores en torno a la enseñanza que imparten, por ejemplo, para implicarlos en procesos de cambio.
Asimismo, no debemos olvidar que el profesor es un elemento crítico, con cierta experiencia docente; en nuestro caso son profesionales autónomos en suscátedras que, por ende, pueden tomar decisiones respecto al modelo de enseñanza–aprendizaje en el que están inmersos.
Dado que este trabajo se enmarca dentro del conocimiento profesional, concepciones y creencias del profesor de matemáticas sobre la enseñanza del cálculo diferencial, a continuación definiremos y caracterizaremos dichos términos, que son centrales en esta investigación. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS