Rias baixas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Di Pasqua Fernandez

Denominación de Origen Rías Baixas

Índice

D.O Rias Baixas. Historia y evolución………………………………………………...
Consejo Regulador………………………………………………………………
Jerarquías…………………………………………………………………………

Características de los vinos Rías Baixas……………………………………………….
Zona geográfica de producción………………………………………………..
Condiciones climatologicas…………………………………………………….Variedades……………………………………………………………………….
Cata……………………………………………………………………………….

Características de elaboración de vinos protegidos………………………………………….
Registros………………………………………………………………………………….
Tipos de vinos y características………………………………………………………..
Practicas culturales……………………………………………………………………...
Elaboración y embotellado……………………………………………………………..
Característicasanalíticas………………………………………………………………..
Envases y etiquetado……………………………………………………………………

Anexos
Noticia de la Voz de Galicia sobre la Vendimia 2010………………………………..
Bibliografia……………………………………………………………………………….

D.O Rías Baixas. Historia y evolución

El comienzo de esta denominación de origen se data del año 1980, con la entrada del vino Albariño como Denominación específica. Cuatro años mas tarde, se aprueba el Reglamento de dicha Denominación y de su Consejo Regulador. Para1988, y acompañando a la entrada de España en la Comunidad Europea, la denominación específica Albariño se amplia y mejora pasando a ser Denominación de Origen Rías Baixas, aprobándose así su reglamento y Consejo Regulador.
Esta denominación de Origen sufre un vertiginoso avance en los años 90, comenzando con 492 viticultores inscriptos y recibiendo el nuevo milenio con 5059, hasta llegar a losactuales 6586, pasando de 237 hectáreas a un total de 2308 hectáreas de viñedo y aumentando sus bodegas a 161, partiendo de su 14 inicial. Estos datos se reparten actualmente en 5 subzonas. El vertiginoso ascenso de estos vinos se debe a la implantación de nuevas técnicas de elaboración, manteniendo la vendimia en su estado tradicional.
En consecuencia de este crecimiento y de la entrada en laUnión Europea y su legislación, así como la nueva normativa estatal y autonómica, el Reglamento de la D.O sufre cambios y ampliaciones, hasta su última revisión el pasado 21 de julio de 2009. A mayores, Rías Baixas introduce en su reglamentación un “Manual de Calidad”, en el que recoge entre otras cosas sus procedimientos operativos, instrucciones técnicas, prácticas de mejora continua, criterioscualitativos de los vinos, etc. Este manual da como resultado una mejora notable dentro de la denominación, obteniendo una de sus mejores vendimias este año.

Consejo Regulador
Un Consejo Regulador es una corporación pública no estatal. Por ello posee personalidad jurídica propia e independiente. El Consejo Regulador debe orientar, vigilar y controlar la producción elaboración y calidad de losvinos amparados por la Denominación de Origen. Además lleva los registros de viñas, bodegas, producción y crianza así como el de sus titulares, junto con el control de entradas y salida de uva y mostos de las bodegas. También expide certificados de origen y precintos de garantía realizando una labor de promoción y propaganda para la expansión de los mercados, así como el estudio de los mismos. Susfunciones principales pueden resumirse en tres fases: Control de Origen (que se realiza en la vendimia), Control de Calidad (en el proceso de elaboración) y Control de Mercado (promoviendo los vinos protegidos como marca única).

Jerarquias
La defensa de la denominación de origen Rías Baixas, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, y el fomento y control de lacalidad de los vinos amparados, se encuentra a resguardo de la Orden de Control, amparada por el Consejo Regulador, que a su vez se rige por la normativa y legislaciones vigentes decretadas por la Xunta de Galicia (a nivel autonómico), el Gobierno de España (a nivel estatal) y el Comité Europeo (a nivel comunitario).

Características de los Vinos...
tracking img