ribosomas

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana.
Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en elcitoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras.
Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otramenor) de diferente coeficiente de sedimentación. Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Sonorgánulos sintetizadores de proteínas. sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico seobservan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células.
El retículoendoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí) que intervienen en funciones relacionadas con la síntesisproteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Funciones El ARN mensajero es el que transforma lainformación para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. Esta información está codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón quedetermina un aminoácido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoácidos constituyen el código genético.
Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le esimposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como los ácidos biliares o las hormonas esteroideas. Destoxificación: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS