Ribosomas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RIBOSOMAS.

El ribosoma es un complejo macromolecular constituido por ácido ribonucléico y proteínas descubierto en 1953 por George Emil Palade, biólogo celular nacido en Rumania. Se pueden encontrar libres en el citosol o adosados a la membrana del RE. Los primeros elaboran proteínas destinadas al citosol, al núcleo, a las mitocondrias o a los peroxisomas. Los segundos elaboran proteínas quese insertan en la membrana del RE, estas proteínas permanecerán allí o se transferirán –mediante vesículas de transporte- al complejo de Golgi, desde donde podrán pasar a la membrana plasmática o salir al exterior.
Estos sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Las diferencias de los ribosomas entre estos tiposde células se pueden observar en su tamaño y en ácido ribonucleico conformante de la estructura.
Cada ribosoma está compuesto por 2 subunidades proveniente del centriolo- una menor y otra mayor- que se identifican con las siglas 40s y 60s, respectivamente. La letra S hace referencia a la unidad Svedberg de sedimentación y los números corresponden a los coeficientes de sedimentación de laspartículas que se analizan, es decir, a las velocidades con que sedimentan cuando son ultracentrifugadas. Cada subunidad ribosómica está integrada por una o más moléculas de ARNr más un determinado número de proteínas. La subunidad menor es de forma muy irregular. En una de sus caras- la que se relaciona con la subunidad mayor- existe un canal por el que se desliza el ARNm. Junto al canal se observan 3áreas excavadas contiguas- denominadas sitio a (por aminoacil), sitio p (por peptidil) y sitio e (por exit, salida). La subunidad mayor es también muy irregular. De una de sus caras –la que se relaciona con el canal y los sitios A, P y E de la subunidad menor- nace un túnel diseñado para que la proteína salga del ribosoma a medida que se sintetiza.
Ambas subunidades se reparten el trabajo querealiza el ribosoma. La subunidad menor coloca juntos a los ARNt para que los aminoácidos que transportan se liguen entre sí, es decir, para que se produzcan las uniones peptídica. En cambio, la subunidad mayor cataliza dichas uniones y asiste a los factores que regulan la síntesis proteica.
Los datos necesarios para esa síntesis se encuentra en la información genética, compuesta por combinaciones de3 nucleótidos consecutivos o tripletes en el ARNm cada uno constituyendo un codón; existen en total 64 codones, 61 de los cuales sirven para cifran aminoácidos y tres para marcar el cese de la traducción. Esta información llega del ADN en forma de ARNm, cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína.

Para este proceso se requiere también la intervención delos ARN de transferencia, cuyo trabajo consiste en tomar a los aminoácidos del citoplasma y conducirlos al ribosoma en el orden marcado por los nucleótidos del ARNm, que son los moldes del sistema.
La síntesis de proteínas comienza con la unión entre sí de dos aminoácidos y continúa por el agregado de nuevos aminoácidos en uno de los extremos de la cadena proteica. Cada tipo de ARNt llevaantepuesto el nombre del aminoácido que transporta. Por ejemplo, leucinil-ARNt. Por su lado, el ARNt unido a un aminoácido compatible con él se designa aminoacil-ARNtAA, en el que AA corresponde a la sigla del aminoácido. Por ejemplo: metionil-ARNtMET. Esta unión está dada por la acción de una enzima llamada aminoacil-ARNt sintetasa, que cataliza la unión en 2 pasos. Durante el primero, el aminoácido seliga a un AMP, que se obtiene de la deshidratación de ATP que como sabemos es energía, con el cual forma un aminoacil-AMP En el segundo paso esa energía es utilizada por la aminoacil-AMP para unirse al A del extremo aceptador del ARNt compatible.
La traducción es un proceso que consiste en la conversión de una secuencia de nucleótidos de una cadena de ARNm en la secuencia de aminoácidos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS