Ricardo Bressani Grupo 3

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Psicología Organizacional
Licda. Silvia de Santa María
Sección: “C”















No.
Nombre del alumno
Correlativo “lista de asistencia”
Punteo
1

Dulce Rosa María Figueroa


2

Alejandra Amabel Castro Estrada


3

Norma Oralia Hernández Matias


4

Darlin Patricia Rodríguez Cobar


5

Rony Alfredo Castellanos Rodas







Antigua Guatemala, 30 de mayode 2015









Introducción
Ricardo Bressani:
Biografía
Cómo surgió la Incaparina
Qué es lo que la hace excelente
La desnutrición continúa
Compuestos
Historia
Reconocimientos
Publicaciones
Anexos
Conclusiones
Bibliografía













A continuación se presenta al personaje Ricardo Bressani  fue un doctor en bioquímica. el inventor de la Incaparina una harina que ha contribuido a solucionarproblemas nutricionales en Guatemala; dedicó su vida profesional a investigar soluciones para problemas nutricionales en niños y mujeres. Entre sus principales creaciones destaca la fabricación de harinas nutricionales como la Incaparina, Vitatol e Innovarina y Bienestarina.
Desarrolló productos alimenticios, como galletas, que han sido usadas en programas de alimentación para escuelas en el país.BIOGRAFIA:

Investigador y Científico, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926, de padres italianos (Cesar Bressani y Primina Castignoli de Bressani), cursó sus estudios de primaria y secundaria en colegios de Guatemala y en 1948 se graduó de Químico de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos; en 1951 obtiene su maestría de Iowa State University, Estados Unidos.  En1956 obtuvo el doctorado en Bioquímica de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. 
El Dr. Bressani ha realizado innumerables investigaciones en el campo de la salud, nutrición y alimentación principalmente, lo que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional de instituciones vinculadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en alimentos y de institucionesacadémicas, privadas y públicas.  Su principal logro ha sido el desarrollo de la INCAPARINA que vino a revolucionar la dieta del guatemalteco y a contribuir en la solución de problemas nutricionales. 
Ha realizado investigación sobre la variabilidad genética nutricional en maíz, frijol y otras leguminosas.  Así mismo ha investigado el potencial agroindustrial y nutritivo de recursos autóctonos deGuatemala.  Ha realizado múltiples estudios sobre la bioquímica y tecnología de la nixtamalización del maíz.  Ha participado en más de 500 publicaciones a nivel nacional e internacional como autor y coautor y ha sido editor de Archivos Latinoamericanos de Nutrición y de la Revista Amaranto y su Potencial. 
Muere a sus 88 años el 30 de enero de 2015 en la Ciudad de Guatemala.
¿COMO SURGIO LAINCAPARINA?

Incaparina tiene 45 años de ofrecerles a sus consumidores una formula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.
Desde un rinconcito de Guatemala, y justamente deseando compartir algo trascendental, llega un producto alimenticio llamado INCAPARINA, así como al grupo de científicos que participaron en lainvención de su fórmula; los médicos Moisés Behar Alcahé, Ricardo Bressani Castignoli, Benjamín Torun y Fernando Viteri Echeverría.
En nuestro medio centroamericano se le conoce como “atol”. Pero… ¿qué es atol?
 Según Wikipedia, la palabra se deriva de “atole” (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), se designa que es una bebida de origen prehispánico consumidaprincipalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.
En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad. Actualmente, según la RAE, atole es una bebida caliente de harina de maíz, la cual se disuelve en agua o leche, y a la que se le pueden agregar sabores y/o edulcorantes (muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ricardo bressani
  • Liceo Ricardo Bressani Autoguardado
  • Grupo 3
  • Grupo de los 3
  • Grupo de los 3
  • Grupo de los 3
  • Hola soy Ricardo <3
  • ENSAYO DE RICARDO BRESSANI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS