Rio + 20

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
o+20Río + 20
(Desarrollo Sostenible)
¿Qué es? Introducción
Río+20 es el nombre corto con el que se conoce a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Esta reunión constituye una oportunidad histórica para definir patrones de consumo y producción sostenibles y lograr un mundo más seguro,equitativo, limpio, verde y próspero para todos.
Veinte años después de la Cumbre de Río92, donde varios países adoptaron la Agenda 21; un documento para repensar el crecimiento económico, el avance social y el aseguramiento de la protección ambiental; la Organización de las Naciones Unidas reunirá nuevamente a representantes de gobiernos, instituciones internacionales y grupos principales para acordarmedidas más eficientes para reducir la pobreza, promover el trabajo decente, así como la energía limpia y el uso sostenible de los recursos naturales del planeta.
Los debates y discusiones en Río+ 20 se enfocarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a las poblaciones de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollosostenible.
Objetivo
El objetivo de la conferencia es asegurar un compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, evaluar los progresos realizados hasta el momento y las brechas que aún existen en la aplicación de los resultados de las reuniones clave en el desarrollo sostenible, y hacer frente a nuevos desafíos.
Los dos temas de la Conferencia se centrará en: (a) La economía verde enel contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y (b) El marco institucional para el desarrollo sostenible.
La Secretaría de CDS, junto con sus socios, ha preparado una serie de cuestiones de Informes de Río +20, cuyo propósito es proporcionar un canal donde los políticos y otras partes interesadas para debatir y analizar cuestiones relacionadas con los objetivos y los temasde Conferencia, incluida una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como el marco institucional para el desarrollo sostenible.
Conforman
Los dos temas centrales de la Rio + 20 la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y la estructura institucional para el desarrollo sostenible seaprobaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas de forma consensual entre los 193 países que integran la ONU. En las reuniones preparatorias, los países han presentado propuestas sobre dichos temas, buscando resultados que puedan adoptarse en la Conferencia.
Acuerdo final
Los dirigentes mundiales concluyeron el viernes la cumbre organizada por Naciones Unidas con un débil acuerdo, lo que dejó amuchos asistentes convencidos de que los individuos y las compañías, y no los Gobiernos, deben liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.
Casi 100 jefes de Estado y Gobierno han estado reunidos en los últimos tres días en un esfuerzo por establecer "metas de desarrollo sostenible", un conjunto de objetivos de la ONU establecidos en torno al medio ambiente, el crecimiento económico yla inclusión social.
Pero la falta de consenso en esas metas dieron como resultado un acuerdo que incluso algunos signatarios dijeron que carece de metas responsables, específicas y medibles.
Una serie de cumbres globales muy publicitadas sobre política ambiental no han cumplido con las expectativas, trayendo a la memoria una reunión de Naciones Unidas en Copenhague en 2009 que culminó casi en elcaos.
Como resultado, muchos ecologistas, activistas y líderes comerciales están llegando a la conclusión de que un progreso en temas medioambientales debe hacerse a nivel local con el sector privado y sin la ayuda de acuerdos internacionales.
"La ambientalización de la economía tendrá que darse sin la bendición de los líderes mundiales", dijo Lasse Gustavsson, director ejecutivo del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio+20
  • Rio +20
  • rio + 20
  • RIO+20
  • rio + 20
  • Rio + 20
  • Rio + 20
  • Rio +20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS