Rise Against

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Karl-Franzens-Universität Graz
Span. LW, PS II: Verfilmungen spanischer und lateinamerikanischer Romane
Ao.Univ.-Prof. Mag. Dr.phil Erna Pfeiffer
Sommersemester 2008






Proseminararbeit
La novela celiana La Familia de Pascual Duarte en comparación con la versión cinematográfica Pascual Duarte de Ricardo Franco







Vorgelegt von:
Marion Glawogger
Stiwoll 215, 8113Stiwoll
05glawog@edu.uni-graz.at
Bakkalaureat Spanisch
26.06.2008

Contenido


1. Introducción Página 3

2. La obra literaria Página 3

2.1 Contexto histórico Página 3

2.2 El autor Camilo José Cela Página 4

2.3 La novela y su contenido Página 5

3. La obra cinematográfica Página 6

3.1 El director Ricardo Franco Página 7

3.2 El productor y co-guionista Elías Querejeta Página8

4. La novela y el film – Un análisis comparativo Página 9

4.1 Estructura Página 9

4.2 Argumento Página 10

4.3 Espacio Página 11

4.4 Personajes Página 12

4.5 Sonido y lenguaje en la película Página 12

5. Conclusión Página 13

6. Bibliografía Página 14


1. Introducción
La familia de Pascual Duarte se considera una de las novelas más importantes del escritor españolCamilo José Cela. Más de treinta años después de su publicación en 1942, se estrena una película con en título Pascual Duarte que toma como texto de partida la novela celiana. En este trabajo se presentan, primero la obra literaria, su autor y el contexto histórico dentro del cual se publica, y segundo la obra cinematográfica bajo la dirección de Ricardo Franco, dando asimismo información sobre ésteúltimo y el productor Elías Querejeta. Introducidas las dos obras, sigue un análisis comparativo entre la novela y el film como núcleo y parte principal del trabajo.

2. La obra literaria
La novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela se publica el año 1942 en Burgos (Cf. Urrutia 1982: 26). La obra pertenece a la tradición realista de la literatura española y funde un géneroespecífico que se conoce como tremendismo (Cf. Urrutia 1982: 80). Palmes describe esta forma de literatura de la siguiente manera:

[eine] Art der krassen Schilderung der hoffnungslosen menschlichen Existenz, die ganz im Widerspruch zu der konformen, patriotischen Verherrlichung in der franquistischen Literatur stand […](Palmes 1994: 102)

Fundamentalmente se trata de un “realismo naturalista” o sea unatendencia expresionista en España. El género es marcado por la representación desvelada y tremenda de la realidad brutal y violenta en la España de aquel entonces. (Cf. Urrutia 1982: 79-83)1
La obra se traduce a más de veinte idiomas y se considera la segunda novela más leída en el extranjero, después del Quijote de Miguel de Cervantes. (Cf. Palmes 1994: 102)

2.1 Contexto histórico
La Españade la primera mitad del siglo XX, tiempo en el que vive el protagonista Pascual Duarte y en el que se publica la novela, está marcada por una profunda inestabilidad tanto política como social. Nos encontramos ante la decadencia española con constantes cambios de Gobierno y de Constitución que finalmente desemboca en la Guerra Civil que se produce entre 1936 y 1939. (Cf. Bosch, artículo en línea)Pese a este contexto histórico muy claro, Pascual Duarte no se refiere directamente a la situación política de aquel entonces; sin embargo, se notan ciertas alusiones implícitas del protagonista. Además, se sobreentiende que la realidad española durante aquellos años, influye a Pascual y condiciona claramente sus actos.

2.2 El autor Camilo José Cela2
Camilo José Cela Trulock se considera unode los escritores españoles más destacados del siglo XX. Cela nace el 11 de mayo de 1916 en la localidad gallega de Iria Flavia, en la provincia de La Coruña, España. Después de dejar sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Por lo tanto logra entrar en contacto con escritores e intelectuales. Durante la Guerra Civil, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rise Against
  • Rise against
  • Rise against
  • risa
  • Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS