Introducción

La resonancia magnética nuclear fue descrita por primera vez en 1946 y utilizada para determinar la estructura de moléculas complejas.

El proceso de resonancia magnética (RM)depende de los protones libres en los núcleos de hidrógeno de las moléculas de agua. Como el agua se encuentra presente en casi todos los tejidos biológicos, el protón de hidrogeno resulta ideal. Losprotones dentro de los núcleos de hidrogeno de un paciente deben considerarse como pequeños imanes, que se encuentran orientados al azar en el espacio. Se coloca al paciente dentro de un campo magnéticointenso con lo que los imanes se alinean. Cuando se lanza un pulso de ondas de radio a través del paciente, los imanes se desvían y a medida que recuperan su posición de alineación, emiten pequeñospulsos de radio. La intensidad, frecuencia y tiempo que tardan los protones en retornar a su estado preexcitado da lugar a una señal. Estas señales son analizadas por un potente ordenador y se crea unaimagen.

Mediante la alteración de la secuencia de pulsos a la que son sometidos los protones, se pueden evaluar diferentes propiedades de los protones. A estas propiedades se denomina “ponderación”de la imagen. Mediante la alteración de la secuencia de pulso y de los parámetros de exploración se pueden obtener imágenes ponderadas en T1 y en T2. Las diferencias entre estas secuencias de imágenesdan lugar a diferencias en el contraste de la imagen, de forma que se acentúan y optimizan diferentes características tisulares.

Se pueden obtener imágenes en cualquier plano. También se empleanmedios de contraste intravenoso para lograr una mayor resolución de contraste tisular. Los medios de contraste para RM contienen sustancias paramagnéticas, por ejemple: el gadolinio.

El miembrosuperior se caracteriza por su movilidad y habilidad para agarrar, golpear o llevar a cabo finas habilidades motoras (manipular). Estas características son especialmente relevantes en la mano cuando se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Rmn De Mano, Muñeca Y Codo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rmn-De-Mano-Mu%C3%B1eca-y-Codo/4588142.html

MLA

"Rmn De Mano, Muñeca Y Codo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rmn-De-Mano-Mu%C3%B1eca-y-Codo/4588142.html>.

MLA 7

"Rmn De Mano, Muñeca Y Codo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rmn-De-Mano-Mu%C3%B1eca-y-Codo/4588142.html>.

CHICAGO

"Rmn De Mano, Muñeca Y Codo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rmn-De-Mano-Mu%C3%B1eca-y-Codo/4588142.html.