Rmn De Mano, Muñeca Y Codo

Páginas: 37 (9093 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Introducción

La resonancia magnética nuclear fue descrita por primera vez en 1946 y utilizada para determinar la estructura de moléculas complejas.

El proceso de resonancia magnética (RM) depende de los protones libres en los núcleos de hidrógeno de las moléculas de agua. Como el agua se encuentra presente en casi todos los tejidos biológicos, el protón de hidrogeno resulta ideal. Losprotones dentro de los núcleos de hidrogeno de un paciente deben considerarse como pequeños imanes, que se encuentran orientados al azar en el espacio. Se coloca al paciente dentro de un campo magnético intenso con lo que los imanes se alinean. Cuando se lanza un pulso de ondas de radio a través del paciente, los imanes se desvían y a medida que recuperan su posición de alineación, emiten pequeñospulsos de radio. La intensidad, frecuencia y tiempo que tardan los protones en retornar a su estado preexcitado da lugar a una señal. Estas señales son analizadas por un potente ordenador y se crea una imagen.

Mediante la alteración de la secuencia de pulsos a la que son sometidos los protones, se pueden evaluar diferentes propiedades de los protones. A estas propiedades se denomina “ponderación”de la imagen. Mediante la alteración de la secuencia de pulso y de los parámetros de exploración se pueden obtener imágenes ponderadas en T1 y en T2. Las diferencias entre estas secuencias de imágenes dan lugar a diferencias en el contraste de la imagen, de forma que se acentúan y optimizan diferentes características tisulares.

Se pueden obtener imágenes en cualquier plano. También se empleanmedios de contraste intravenoso para lograr una mayor resolución de contraste tisular. Los medios de contraste para RM contienen sustancias paramagnéticas, por ejemple: el gadolinio.

El miembro superior se caracteriza por su movilidad y habilidad para agarrar, golpear o llevar a cabo finas habilidades motoras (manipular). Estas características son especialmente relevantes en la mano cuando sellevan a cabo actividades manuales como abrochar una camisa. Existe una interacción sincronizada entre la articulación del miembro superior para coordinar los segmentos que intervienen y realizar un movimiento suave y eficiente a la distancia o posición de trabajo requerida. La eficiencia de la función de la mano resulta en gran medida de la habilidad para situarla en la posición más adecuadamediante movimientos de las articulaciones.

A continuación se describirá la anatomía de la región del codo, muñeca y mano. Y como estas articulaciones se estudian mediante la RM.


Desarrollo


Anatomía


BRAZO

El esqueleto del brazo consta de un sólo hueso: el húmero, un hueso largo, par, no simétrico que ofrece un cuerpo y dos extremos.

Cuerpo. El cuerpo es casi rectilíneo, algoretorcido sobre su eje, con un canal llamado canal de torsión o canal radial. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, en su mitad inferior adopta la forma de un prisma triangular. Se consideran en él tres caras y tres bordes:

Caras

Cara externa: la cara externa presenta, en su parte superior, una doble cresta rugosa en forma de V de vértice inferior, la impresión deltoidea, destinada aprestar inserción al músculo deltoides y por su labio inferior al músculo braquial anterior. Por debajo se encuentran las inserciones del braquial anterior.

Cara interna: la cara interna presenta generalmente en su parte media el conducto nutricio del hueso. Por encima del mismo se observa una superficie rugosa, destinada a la inserción inferior del músculo coracobraquial. Por encima, en eltercio medio, la cara interna del humero está en relación con los tendones del dorsal ancho y del redondo mayor. Enfrente de estos dos tendones, se observa un canal profundo denominado canal bicipital. Por debajo de la inserción del coracobraquial se insertan los fascículos internos del braquial anterior.

Cara posterior: en la parte situada por encima del canal de torsión se inserta la porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODO MUÑECA Y MANO
  • Proyecciones radiologicas codo, mano y muñeca
  • Mano Y Muñeca
  • muñeca y mano
  • Mano muñeca
  • mano y muñeca
  • Muñeca Y Mano
  • Habilitación De Mano Y Codo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS