Rmsq

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
HABEAS CORPUS CORRECTIVO Y
EL DERECHO AL DEBIDO TRATO EN PRISION

Por Fernando Yávar Umpiérrez [1]

“Por mi se va a la ciudad del llanto; por mi se va al eterno dolor; por mi se va hacia la raza condenada: la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yoduro eternamente.
¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Dante Alighieri. “La Divina Comedia”.[2]

SUMARIO: 1.- INTRODUCION. 2.- FINALIDADES NORMATIVAS DE LA EJECUCIÓN PENAL. 3.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA EJECUCIÓN PENAL. 4.- LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS RECLUSOS. 5.- DERECHOS PENITENCIARIOS DE LOS RECLUSOS. 6.- EL DERECHO AL DEBIDOTRATO EN PRISION. 7.- CLASIFICACIONES DOCTRINALES DEL HABEAS CORPUS. 8.- LIMITES DEL HABEAS CORPUS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO. 9.- HABEAS CORPUS CORRECTIVO. 10.- CASOS PRACTICOS. 11.- PROYECTO DE REFORMA NORMATIVA. 12.- CONCLUSIONES. ABREVIATURAS. BIBLIOGRAFIA. DOCUMENTOS DE INTERNET. LEGISLACION COMPARADA.

1.- INTRODUCION.
1.1. Al leer el texto literario citado la mente nos trasportafácilmente al lugar terreno que más se parece al infierno: la cárcel. Sitio donde impera a plenitud tal discrecionalidad administrativa de hecho que parece zona franca en la que no rige la racionalidad de los actos de la administración impuesta por el principio republicano de gobierno (Constitución Política de la República art. 1) en otras palabras, las cárceles gozan de un beneficio territorial devacatio legis ad infinitum, porque en sus predios la ley no rige, si acaso regirá algún día.

1.2. El habeas corpus[3] como garantía constitucional tiene como único objetivo remediar la ilegitimidad de la privación de la libertad del recluso: expresión del estado de policía latente que todo estado lleva dentro de sí y que se trata de contener con el estado de derecho[4].

1.3. Los casos en quese viabiliza el habeas corpus en nuestro régimen legal son los siguientes:
a) Si el detenido no fuere presentado al alcalde a la hora señalada.
b) Si no se exhibiere la orden.
c) Si la boleta no reúne los requisitos legales.
d) Por vicios de procedimiento en la detención[5].
e) Si del expediente aparecieren pruebas que den fundamento al recurso.
f) Si ladetención, procesamiento o prisión infringe preceptos constitucionales o legales. [6]

1.4. Acreditados uno o más de estos supuestos nuestra normativa constitucional y legal concibe los siguientes remedios jurídicos:
1. La inmediata libertad del procesado;
2. La orden de que se subsanen los efectos legales, si el recurso se contrae a reclamar vicios de procedimiento o de investigación;y,
3. La orden de que se ponga al recurrente a disposición de los jueces propios, si la denuncia alude a la competencia o el estudio del caso lo llevare a esta conclusión.

1.5. Sin embargo, queda la duda si son los supuestos señalados los únicos casos de privaciones de libertad ilegítimas, si son los remedios referidos las únicas respuestas válidas que el derecho puede y debeproporcionar a los ciudadanos y, en consecuencia, si los presos son seres humanos sin libertad y sin derechos.

1.6. Para tratar de llegar a la respuesta adecuada debemos pasar revista a las finalidades normativas de la ejecución penal, al principio de legalidad en la ejecución penal, a los derechos fundamentales y penitenciarios de los reclusos reconocidos en la CPR, en los tratados internacionalesvigentes y en la ley, al derecho al debido trato en prisión, a las clasificaciones doctrinales del habeas corpus y a los límites del habeas corpus en nuestro ordenamiento jurídico.

2.- FINALIDADES NORMATIVAS DE LA EJECUCIÓN PENAL.

“…en las paredes de las cárceles está escrito con carbón,
los buenos se hacen malos y los malos salen peor.”
Concepción Arenal.

2.1. Al tratar el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS