RN prematuro y postmaduro

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
RN prematuro y posmaduro

Sumando la importancia de la atención de un parto en las condiciones mas ideales tanto maternas como fetales, es muy importante para el recién nacido estimar su edad de gestación por alguno de los procedimientos disponibles valorando su maduración neurológica (tono muscular, la presencia de reflejos primitivos y su movilidad articular). Aunado a esta valoraciónclínica, es también importante conocer sus características físicas y somatométricas como su peso al nacimiento, su longitud y su perímetro cefálico, a fin de conocer algunos de los indicadores de riesgo de estos niños. Conociendo esta serie de características, es posible prever el pronóstico de los recién nacidos, ya que con ello es posible estimar la morbimortalidad neonatal. Y así también poderlosclasificar y dependiendo de su edad gestacional darles la atención prioritaria que requieran basándonos en la norma oficial mexicana 007 y la guía de practica clínica donde nos dan pautas de cómo debe ser la atención inicial de los recién nacidos.
De acuerdo con el articulo de clasificación de niños recién nacidos se basa la edad gestacional y en el peso para clasificar así a los recién nacidos.
Deacuerdo con la edad de gestación, el recién nacido se clasifica en:
Recién nacido pretérmino: Producto de la concepción de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.
Recién nacido inmaduro: Producto de la concepción de 21 semanas a 27 semanas de gestación o de 500 gramos a menos de 1,000 gramos.
Recién nacido prematuro: Producto de la concepción de 28 semanas a 37 semanas de gestación, queequivale a un producto de 1,000 gramos a menos de 2,500 gramos.
Recién nacido a término: Producto de la concepción de 37 semanas a 41 semanas de gestación, equivalente a un producto de 2,500 gramos o más.

Recién nacido postérmino: Producto de la concepción de 42 semanas o más de gestación.
Recién nacido con bajo peso: Producto de la concepción con peso corporal al nacimiento menor de 2,500gramos, independientemente de su edad de gestación.
Y de acuerdo con el peso corporal al nacer y la edad de gestación los recién nacidos se clasifican como:
De bajo peso (hipotrófico): Cuando éste es inferior al percentil 10 de la distribución de los pesos correspondientes para la edad de gestación.

De peso adecuado (eutrófico): Cuando el peso corporal se sitúa entre el percentil 10 y 90 de ladistribución de los pesos para la edad de gestación.
De peso alto (hipertrófico): Cuando el peso corporal sea mayor al percentil 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad de gestación.
Todas estas clasificaciones se han ido modificando con el paso de los años ya que debido a diferentes patologías durante el embarazo se han modificado los pesos al nacer independientes de laedad gestacional como lo podemos valorar en una diabetes gestacional donde el peso no nos puede predecir el que sea un recién nacido de termino o que sea un recién nacido maduro con peso adecuado o alto, es por esto que las clasificaciones se van adaptando constantemente y se les van agregando parámetros que nos pueden hablar de un buen pronostico o mal pronostico para es recién nacido como lomenciona el articulo de clasificaciones de niños recién nacidos
En los últimos 50 años han surgido varias curvas de crecimiento y criterios para clasificar a los niños de acuerdo con sus características somáticas, fue así que Yerushalmy propuso dividir a los neonatos en recién nacidos pretérmino a los menores de 37 semanas gestación, el que fue adoptado por la OMS en 1961, y considera como:
Grupo I alos menores de 1,500 g de peso, con una tasa de mortalidad alta.
Grupo II a los que Así, cuando el niño tiene signos de daño cerebral o tienen entre 1,500 a 2,500 g y una tasa de mortalidad de 10.5%.
Grupo III con más de 2,500 g y una mortalidad de 1.37%.
Grupo IV corresponde a los niños de término pequeño para su edad de gestación y un riesgo de morir de 3.2% .
Grupo V que incluye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso RN prematuro
  • PROCESO RN Prematuro
  • RN
  • prematuridad
  • prematuridad
  • Prematuro
  • prematuridad
  • prematuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS