Robots asistenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOTS ASISTENCIALES
EN CIRUGÍA

Cada vez más, las máquinas sustituyen la mano de obra tradicional. En el terreno de la cirugía ya se utilizan desde hace unos años sistemas robóticos que aportan, entre otras más cosas, mayor exactitud y precisión.
El robot asistente está en camino de convertirse en compañero inseparable del cirujano en el quirófano. Se trata de un sistema formadonormalmente por un brazo robot industrial que puede incluir una mano robótica, un ordenador que permite el control del proceso, un sistema de visión artificial, cuyo fin es detectar, por medio de una cámara, la posición del instrumental, un sistema de reconocimiento de voz para recibir las órdenes del cirujano por medio de comandos vocales y un sistema de audio para emitir mensajes al cirujano.La cirugía asistida por robots o cirugía de telepresencia es la utilización de un manipulador (aparato) programable para la realización de tareas a través de movimientos programados y variables en un acto quirúrgico.
La primera mención del uso de robots en instrumentación quirúrgica se dio a principios de la década de los setenta, con el objetivo de hacer cirugía a distancia en elespacio.
En cirugía los robots son ampliamente utilizados y tienen ventajas con relación a los humanos: tienen mayor exactitud y precisión espacial y pueden repetir múltiples veces el mismo procedimiento con iguales resultados. Por ejemplo, el cirujano puede tomar aquel procedimiento perfecto logrado a través de la simulación, programarlo en un robot y finalmente éste lo ejecutará de maneraperfecta sobre el paciente.
Pero también existen actualmente problemas por resolver. Las dificultades técnicas se solucionarán con el avance de la investigación y el incremento en el poder de los computadores. Los costos bajarán a medida que las nuevas tecnologías se apliquen más ampliamente. Queda pendiente determinar cuál es el papel decisivo de toda esta tecnología en los procedimientos yenfermedades específicas.
La cirugía actual, no es la clásica cirugía realizada directamente con las manos, ahora el éxito de la cirugía no sólo depende de la habilidad del cirujano. La cirugía se extiende más allá de lo que el ojo puede ver y la mano puede tocar. Actualmente la tecnología ofrece la posibilidad de realizar procedimientos que anteriormente eran imposibles, incluso si serealizaban a través de cirugía abierta.
Las salas de cirugía se están convirtiendo en quirófanos robotizados, donde se integra el funcionamiento de todos los aparatos, permitiendo al cirujano controlarlos directamente. De esta manera se realizarán más cirugías donde los asistentes serán remplazados por robots y día a día el personal presente en el quirófano será menor.
El cirujanoplaneará y realizará la cirugía antes de ejecutarla realmente en el paciente. No existirán los problemas éticos de la utilización de animales para el entrenamiento. La forma de entrenar cirujanos cambiará de manera radical a medida que las nuevas tecnologías sean creadas y validadas y las necesidades de entrenamiento y conocimiento serán cada vez mayores. En un futuro muy cercano la navegación asistidapor computador y la asistencia robótica estarán disponibles en todos los campos quirúrgicos. Trabajando con imágenes creadas por computador la cirugía alcanzará nuevas metas.
Entre los principales motivos para incorporar robots a la medicina en general y en la cirugía en particular son:
o Velocidad
o Precisión
o Fiabilidad
o Buena relación
oCosto/rendimiento

Por ejemplo, el brazo robótico que sostiene el endoscopio con la cámara durante una cirugía video-asistida, no experimentará fatiga cualquiera sea el tiempo que dure la operación, no presentará temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera. Ahora bien, el uso de robots no está confinado únicamente al...
tracking img