Rodocrosita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodocrosita

FORMULA QUIMICA: Mn CO3 (Carbonato de Manganeso)
CLASE: Carbonato
ETIMOLOGIA: Debe su nombre al color rosa carne que caracteriza la mayor parte de los ejemplares, derivando de lasdos palabras griegas: ROSA (ῥόδον) Y COLOR (χρώμα).
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS COLOR: Rosado claro al oscuro, variando de acuerdo a su composición química, a mayor porcentaje de elementos quesustituyan al manganeso, mas clara resulta la coloración de la RODOCROSITA.
BRILLO: Vítreo a nacarado
EXFOLIACION: Perfecta
FRACTURA: Irregular Traslúcida – Semi dura
PESO ESPECIFICO: 3.3 a 3.7DUREZA: 3,5 a 4, que la hace que adquiera un buen pulimento.

Expuesta al aire se cubre de una patina oscura, por la oxidación del Manganeso. Ennegrece paulatinamente a medida que se calienta. Esinsoluble en ácido clorhídrico frío (lo que la diferencia de la Calcita Rosa), pero en cambio es soluble en ácido clorhídrico caliente (que la diferencia de la Rodonita).
ASPECTO Y PRESENTACION: Por suestructura y hermosa coloración rosada, es una de las más llamativas del mundo. Llegándose a denominarla "PIEDRA NACIONAL ARGENTINA", utilizándosela como piedra semi preciosa.
Se presenta preferentementeen capas o costras de estructura bandeadas, con superposición de bandas rosadas de distintas tonalidades, de claras a oscuras, de textura fibrosa, y separadas entre si por un material blanco a blancogrisáceo (mezcla de carbonatos varios de Calcio, Magnesio, Hierro, y con una muy baja concentración de Manganeso).
Estas bandas rosadas, son comúnmente onduladas o rectas, y a veces se presentan enforma mamemolar.
Son raros y muy buscados los cristales romboédricos chatos y perfectos de 3 a 5 milímetros de largo, de color rosado a rosado claro, los cuales suelen estar formando drusas.
Es dedestacar, también, la presentación en forma de estalactitas, en las cuales se observa las diferentes capas en forma fibro-radial y concéntrica. Una estalactita puede estar formada por varios centros...
tracking img