Rojo amanecer1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la sociedad actual, el lenguaje se beneficia de una interdisciplinariedad: los filósofos, los sociólogos, los antropólogos y los lingüistas, se nutren unos de otros para consolidar sus teorías y conocimientos. De la unión de todas estas ciencias que estudian el lenguaje desde diferentes puntos de vista, surge la Teoría de la lengua como comunicación. Tomando como punto de partidael estudio del habla, el lenguaje en uso y su carácter evolutivo que refleja la realidad cambiante y viva de la lengua y sus funciones sociales.

La lengua vive y evoluciona históricamente en la comunicación verbal concreta, enmarcada en la vida cotidiana y establece la relación del proceso social e individual de cada persona. Mediante el dominio de la demuestra actitudes y evidencia sucompetencia en diversas situaciones lengua el hombre adquiere diferentes aprendizajes, desarrolla habilidades, comunicativas.

En Cuba, la enseñanza del Español y la Literatura ha estado influida por las diferentes corrientes lingüísticas: la gramática normativa, el estructuralismo y en el ámbito universitario, la gramática generativa y transformacional. La influencia de estas corrientes en losprogramas escolares y en la formación de los profesores que se preparan para impartirlos, sin dudas es fuerte. A pesar de que prevalecen en las escuelas programas que establecen un marcado divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de habilidades comunicativas.

La humanidad necesita de estilos que establezcan normas para un correcto desempeño de la lengua, para ello es fundamental quetodas las personas que posean amplios conocimientos o no, interactúen en función de favorecer al buen desempeño del lenguaje.

Desarrollo
El lenguaje como fenómeno histórico-social.
Las relaciones dadas históricamente entre los hombres y las necesidades de comunicación que generaron, permiten afirmar que el lenguaje es un fenómeno histórico-social complejo revelado, tanto en filogénesis(proceso de humanización), como en la ontogénesis (proceso de socialización), y que está unido indisolublemente al desarrollo del pensamiento, o sea, el hombre es un ser social, que expresa con el lenguaje la realidad objetiva reflejada mediante las formas del pensamiento. Este en su evolución necesitó comunicarse ante las exigencias del trabajo colectivo. Su cerebro fue evolucionando, así como losdiferentes órganos que perfilaron el aparato fonoarticulatorio. Llega a ser entonces un ’’animal racional’’, que desarrolla funciones psíquicas superiores para actuar de forma inteligente, lo que también lo convierte en un ‘’animal que habla’’ y en un animal social’’, que interactúa con los semejantes mediante el lenguaje.

Fue largo el proceso por el que el hombre tuvo que atravesar hasta disponerde un instrumento tan eficaz para la comunicación, como lo es el lenguaje articulado. A medida que el hombre se iba desarrollando, se perfeccionaban a su vez, los medios y los recursos expresivos de que disponía. La necesidad práctico-social de la comunicación y la propia actividad creadora de los hombres, hicieron posible que determinados sonidos emitidos fueran adquiriendo, en condicionesconcretas, un valor significativo para el grupo, o lo que es igual, que llegaran a actuar como estímulos indirectos en sustitución de los estímulos directos, que podían hallarse presentes o no. En otras palabras, el hombre, en su proceso de formación, pudo disponer de un recurso que le permitía fijar su conocimiento de la realidad y transmitir a otros sus experiencias.

Los más importantesdescubrimientos sobre el desarrollo de la psiquis, plantea que el lenguaje se haya vinculado al pensamiento directa e indisolublemente, pero no constituyen una identidad, sino una unidad, lo que permite comprender las funciones que cada uno desempeña.

En el desarrollo humano, un hito importante es el que marca el descubrimiento del lenguaje escrito. Si el lenguaje oral fue una conquista humana de cuya...
tracking img