Rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa que empieza alrededor de los 13 años y dura hasta los 19 años, dentro de esta etapa de la vida ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales. En esta etapa los jóvenes carecen de identidad por lo cual se dejan influenciar por los medios de comunicación u otros indicadores que conforman el mundo social del adolescente.
Para el joven que llega a laadolescencia le es difícil relacionarse socialmente pues llega sin instrumento para desenvolverse dentro de este medio como dice Margaret Mead (1928). Empieza la contradicción de lo que le enseñan en el hogar y en la escuela al confrontar estos dos contextos, se ve afectado psicológicamente ya que los indicadores como la religión, política, cultura, costumbres, valores economía y comunicación sedefinen con perspectiva diferente.

En la escuela Secundaria General “Rafael Minor Franco” ubicada en el municipio de Panotla Tlaxcala, se observaron diferentes aspectos como: la forma en la que socializan entre ellos, el tipo de comunicación que existe, y sus habitos un grupo de 26 alumnos en el primer grado grupo “A” del turno matutino, durante una semana.
Hay una variedad deproblemas en su forma de actuar que son originados por la etapa que están atravesando, se pueden notar trastornos emocionales como la angustia de no saber cómo actuar, la impresión que deja a cada uno de sus compañeros o la depresión que llegan a tener por no ser aceptados dentro de un grupo de estatus social alto o medio.
Un ejemplo fue observar a una jovencita llamada Abril quien se alejabadel grupo no hablaba con nadie y salía sola al receso, a educación física u alguna otra actividad en el transcurso de la semana se hizo notar el rechazo que sufria pues al poner una actividad dinámica nadie quería estar junto a ella y no la tomaban en cuenta para las actividades a realizar.
Se llego a la conclusión de que no era aceptada por el nivel económico que tiene ya que al tener pocosrecursos económicos no iba aseada a la escuela su aspecto personal no era bueno y a veces ni el material necesario lo llevaba y peor aún era avergonzada públicamente por los profesores. Para este tipo de personas este lapso vivencial es muy dramático y tormentoso.
Al tratar con los adolescentes hacen notar que no entienden la responsabilidad que tienen las personas adultas y por eso es que sonmuy criticados por parte de ellos, los padres son los responsables de estas actitudes al quitarle mérito y al no incluirlos en las decisiones familiares, es así que los trastornos emocionales se hacen notar.
El trastorno emocional es la consecuencia de los jóvenes por no ser tomados en cuenta, y por no tener definido un lugar dentro de la sociedad actual; por ser personas que handejado de ser niños pero aun no llegan a la madures que necesitan para hacerse responsables de sus actos y más cuando tienen consecuencias graves.
En el trabajo de observación se encontró a un joven llamado Fernando que tenia una idea equivoca de superioridad para él, el problema era que nadie estaba por encima de él por lo tanto no obedecía, ni dejaba que le llamaran la atención en su afan deigualdad, la imagen que quedaba ante sus compañero era de temor pues nadie le decía nada por miedo a que los golpera. Este tipo de situaciones son originadas desde el núcleo familiar ya que el joven solo imita las actitudes ya sea del padre, tío, o alguien externo.
Todos los conceptos equívocos que tienen los adolescentes son adquiridos por la falta de comunicación dentro de la familia o en sudefectos por los medios de comunicación, podemos notar que hasta el tipo de alimentación que llevan es mala y toda compra que hacen de comida chatarra es influenciada por la televisión ya que la mayor parte del tiempo ellos están viéndola, sin saber el daño que tienen acorto o largo plazo, pues en el presente ya existen una infinidad de enfermedades que se adquieren por la mala alimentación...
tracking img