Roma corrupta, Roma perversa

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
“ROMA CORRUPTA, ROMA PERVERSA
CORRELACIONADO CON EL LIBRO BIBLICO ÉXODO”


Roma corrupta, Roma perversa, libro polémico que como bien dice el autor en su Prólogo, quizás hubiera sido prudente analizar la conveniencia de escribir acerca de la vida, costumbres, tradiciones, perversidades, barbaridades y forma de vida de los, entre otros, griegos, romanos, espartanos y egipcios.


Coincidoplenamente con esa opinión, ya que el hablar y escribir acerca del estilo de vida anteriormente citado, es como criticar la vida presente y seguramente futura.


Es interesante contemplar que la Historia parece ser cíclica y que los seres humanos no solo no aprendemos de los errores de nuestros antepasados sino que los empeoramos, como dice Horacio: “La generación de nuestros padres es peor quela de nuestros abuelos, y ahora tenemos hijos que son peores que nosotros”.


Derivado del comportamiento de los seres humanos surge la necesidad de normarlo, y podemos ver que desde el inicio de su existencia, el hombre ha impuesto reglas que permitan la convivencia de la sociedad surgiendo así el Derecho, conocido en el mundo de diversas formas pero tan viejo como la propia humanidad,siempre un paso atrás de los seres humanos, esto es así porque las normas, reglas de conducta y leyes, son creadas con posterioridad a los actos, es decir primero tenemos las faltas y como consecuencia surge la necesidad de emitir las sanciones aplicables.


El libro, motivo del presente trabajo, se divide en dos partes: primero Roma corrupta, en donde el autor nos muestra una Roma, influenciada porGrecia, llena de conductas delictivas realizadas no solo por los ciudadanos comunes sino por los propios funcionarios.


Comenzaremos con los delitos derivados de los comicios, hoy elecciones, hoy delitos electorales, pero que desde hace miles de años, existen y que en esencia no han sufrido modificación alguna como es el caso de la compra - venta de votos, que de manera disfrazada se leconoce como “política”, y me pregunto ¿Realmente no hemos evolucionado? Tristemente pienso que no, la muestra es que el gobierno que nuestro país ha tenido desde que tengo uso de razón, ha sido representado por personas que se hacen llamar políticos que continúan prometiendo realizar acciones que mejoren la situación en la que los mexicanos vivimos y al final no hay cambios que ofrezcan un cambio devida favorable. Esto sin hablar de los recursos que se erogan para realizar la famosa política. ¿Acaso no sería mejor que el dinero que los partidos emplean para sus campañas electorales sean utilizados para obras públicas, prestación de servicios u adquisiciones que beneficien a determinado sector de la sociedad y que obvio sea de los más necesitados?


En fin, como lo he manifestadoanteriormente el objetivo de la historia no se ha cumplido puesto que los errores se siguen cometiendo.


Ni que decir del delito de robo, que a lo largo de la historia ha existido y que seguramente continuará por el tiempo que la humanidad exista, pero podemos destacar la evolución que ha tenido el tratamiento que se le da, por ejemplo tenemos que en la antigüedad, el que robaba tenía el propio Diosal cual encomendarse, en el caso de Roma, la diosa Laverna daba su bendición para todos los hurtos, incluso en Alejandría había oficinas especializadas cuyos titulares eras los jefes de los ladrones y quienes llevaban registros de los bienes robados, la fecha del delito y demás datos que permitieran la pronta ubicación de los bienes para que los dueños afectados acudieran a pagar una parte delvalor de la cosa volviendo a casa felices por recuperar dicho bien.


Lo anterior, era distinto según lo que la biblia marcaba, es decir, en el libro del Éxodo tenemos que aquel que robaba debía restituir hasta cinco veces el valor de lo robado y en caso de no poder pagar se haría esclavo del propietario de los bienes.


El segundo delito del que se habla en Roma corrupta, es el relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma Corrupta Roma Perversa pdf
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS