Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ANTIGUA DE ROMA:
I MILENIO A. C.
El territorio estaba ocupado por diversas etnias por pueblos de origen indoeuropeo y no indoeuropeo. Entre estos pueblos destacan los etruscos quienes ejercieron una gran influencia sobre los romanos. No eran indoeuropeos, al contrario que los romanos, habitaban la región de la Etruria. El limite norte lo marcaba el curso del río Arno, el límiteoriental lo marcaba la cordillera de los Apeninos y el límite occidental el mar Tirreno. En el siglo VIII a. C. formaron una cultura muy definida, crearon ciudades por primera vez en la península itálica, también fueron los primeros en tener escritura tomada del alfabeto griego, fueron los primeros en organizarse estatalmente. Esta cultura tenia una fuerte influencia griega y oriental. Ejercía unaprofunda influencia en los romanos, surgen gracias a ellos y adoptaron de ellos muchos elementos al ser pueblos vecinos, teniendo mucha comunicación entre ellos. Tomaron de ellos el alfabeto y el calendario, hubo incluso reyes de origen etrusco gobernando en Roma.
El Lacio es una región q esta en el centro de la península donde surgirá la ciudad de
Roma, era una gran llanura donde existíandiversos pueblos de origen indoeuropeo llamados latinos y desde el siglo X a .C. tenían una cultura propia, cultura lacial. Se van llevando a cabo procesos de formación del estado y surgen distintas ciudades, como Roma.
Las fuentes q tenemos para conocer el origen son de Dionisio de Halicarnaso, Diodoro de Sicilia y Tito Livio. Los 3 nos hablan de la historia de Roma desde sus inicios pero tambiénson muy tardíos. Nos dicen q se fundó en el 754 a . C. Mencionan en sus obras q trataron la obra de otros historiadores, aunque haya una separación notable. A pesar de tener estos datos lo que nos cuentan son poco mas que leyendas, aunque siempre hay un fondo histórico en ellas. Nos dicen que fue fundada por Rómulo y Remo que fueron amamantados y criados por una loba derrocaron al rey Albalonga yfundaron Roma. También se contaba que Eneas (troyano) fue el fundador y Eneas entroncaba con Rómulo a través de un arbol genealógico. Se recurre también a la arqueología, pero se nos presenta un problema ya que Roma sigue habitada hoy en día por lo que no se pueden encontrar todos los restos arqueológicos enterrados.
Tuvo todo un proceso de formación y las fuentes nos cuentan que Rómulo fue elprimer rey de Roma, a partir de este hubo otros 6 reyes más: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio ( gobiernan desde el 754 hasta el 509 a. C.) Estos historiadores atribuyen a cada una funciones muy concretas: Rómulo instaura la monarquía y crea el Senado y la primera asamblea que existió( comitia curiata) y organiza la sociedad creandodistintos grupos: curias, tribus, gentes, patricios y plebeyos. También nos cuentan el rapto de las sabinas a partir de aquí Tito Tacio gobernó con Rómulo después de llegar a un acuerdo. Hubo una fuerte influencia sabina Numa Tulio y Anco eran sabinos.
Los historiadores nos dicen que Numa Pompilio centra sus actividades religiosas, organizo la religión, creó el calendario aunque lo crearan losetruscos antes. Tulo Hostilio era el rey guerrero, lleva acabo una serie de acciones encaminadas a conquistar más territorio. Anco Marcio rey centrado en actividades económicas, crea el primer puerto, el primer puente que cruzaba el Tíber, etc. De esta primera fase extraemos que nos cuentan toda una serie de aspectos que tienen un trasfondo histórico. En esta fase de la monarquía los romanos estabandivididos en 3 tribus: Ramnes, Tities y Lúceres a su vez cada una de estas tribus estaban formadas por gentes y a su vez las gentes estaban formadas por una serie de familias, la familia tenía un pater familias q tenia muchos más poderes sobre el resto de la familia. A su vez las familias q tengan un antepasado común forman parte de la misma gens . Las curias eran agrupaciones que incluían a...
tracking img