Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cultura romana se destacó en la historia occidental por su expansionismo, que influenció aspectos que manejamos actualmente, como el idioma, el derecho, la base del estadorepublicano, entre otros.
Esta cultura se conformó mediante la unión de distintas etnias: Etruria, el Lacio, la Umbría, la Campania y la Magna Grecia; asentadas en la península Itálica, mediante distintasinvasiones que fueron conformando una nueva cultura.

La fecha que se da como el año de fundación de Roma es el
753 AC Podemos tener dos acercamientos a los orígenes de la ciudad
que nos toca, uno esdesde la perspectiva histórica, La otra es la interpretación mítico-legendaria ;dos hermanos, Rómulo y Remo fundaron roma en la colina Palatina.

Características

Roma se caracterizó por ser unacultura expansionista, sin ser avasalladora, incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, a su vez, sus valores culturales a lo largo de su imperio en el proceso que se conocecomo romanización. Un claro ejemplo de esto es la expansión de la lengua oficial romana: el latín que comenzó a hablarse en todo el imperio. De esta lengua derivarán gran parte de los idiomas modernoscomo el italiano, el español y el francés.

Familia

Estas eran pequeñas, constituidas por un núcleo de padre, madre y a los sumo tres hijos. La familia romana estaba integrada por la gens(es el grupo de que tienen un pasado en común, le rendían culto a sus antepasados). La figura central era el pater familia (padre en latín) quien tenía todos los derechos sobre sus hijos. Los romanospreferían tener varones, pues éstos perpetuaban el apellido. La mujer romana, aunque podía participar de la vida social, hacer vida pública, pertenecía al padre, cuando se casaba al marido y sienviudaba al hijo mayor que asumía el rol del pater.

En las familias ricas los niños se educaban con algún maestro a los siete años, lamentablemente, los niños pobres comenzaban a trabajar a los...
tracking img