Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma

La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y laVía Salaria, a 28 km del mar Tirreno.
La naciente ciudad estado es gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos . Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, NumaPompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando laRepública Romana fue establecida.
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el ritosagrado de latorta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familiassurgieron las tribus.
La división de la población se hacía desde las gens:
 10 gens constituían una curia.
 10 curias constituían una tribu.
 10 "tribus" constituían una "civita".

La sociedadromana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principalcaracterística.
Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las másimportantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.

En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en lareligión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos).
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios) y en...
tracking img