roma

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


El Páncreas es una glándula sólida, de un tamaño entre 12 y 20 cm, localizada detrás del estómago y que está atravesada por dos conductos que terminan en el duodeno, ésta es una glándula mixta. En su secreción externa vierte el jugo pancreático, con secreción digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos cúmulos de células que constituyen los llamados Islotes deLangerhans. En estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células Alfa segregan Glucagón y las células Beta producen Insulina. Ambas son proteínas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en la sangre.

El páncreas
La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transforme en glucógenohepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en la sangre o hormona hipoglucemiante. El Glucagón antagónico de la insulina estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto una hormona hiperglucemiante, ya que se produce un aumento de la concentración de glucosa en sangre.


Problemas de funcionamiento de la GlándulaPáncreas
La glucosa es utilizada por los tejidos cerebrales y la retina como fuente energética para su funcionamiento, de allí su importancia en la nutrición cerebral. Pero si su nivel es muy alto puede ocasionar entre otras cosas deshidratación celular, pérdida de glucosa por la orina y problemas en los riñones. Un exceso de glúcidos en la alimentación puede ser una vía para aumentar el nivel de glucosapor encima de lo normal y desarrollar patologías como la Diabetes, aunque los casos de diabéticos desde temprana edad son hereditarios, pues la enfermedad obedece a un carácter genético recesivo.


La Diabetes: tiene su origen en una palabra griega que significa "salir con fuerza". El signo mas obvio de la diabetes es orinar en forma excesiva. El agua pasa a lo largo del cuerpo de una personacon diabetes como si estuviera pasando por un sifón desde la boca hasta fuera del cuerpo a través del sistema urinario. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa). En 1679, un médico probó el sabor de la orina de una persona con diabetes, y la describió como "siendo dulce como la miel". Mellitus deriva de una palabra latina que significa "dulce como la miel". Estaenfermedad consiste en que el páncreas, no está produciendo suficiente cantidad de insulina para mantener normales los niveles de glucosa en sangre
Síntomas de diabetes
Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas Usted puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas:
Orinar frecuentemente (inclusive de noche)
Piel seca
Picazón en la piel
Heridas que sananlentamente
Visión borrosa
Estar siempre con hambre
Sentirse cansado y débil
Pérdida de peso
Infecciones de la piel
Tener los pies como dormidos o tener la sensación de estar "pisando agujas"

Tipos de Diabetes
Casi todas las personas con diabetes, tienen uno de los dos principales tipos. Aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo I o diabetes insulinodependiente. Sus cuerpos no producen insulina.En el momento de ser diagnosticados, la mayoría de las personas con diabetes tipo I tienen menos de 40 años y son generalmente delgados. Los síntomas son muy pronunciados y aparecen en forma repentina. Debido a que sus cuerpos no producen insulina, las personas con diabetes tipo I deben obtenerla por inyecciones.
Aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo II odiabetes no insulinodependiente. Sus cuerpos producen algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. Cuando son diagnosticadas, la mayoría de las personas con diabetes tipo II tienen más de 40 años y tienen exceso de peso. Los síntomas no son en general muy pronunciados, y aparecen durante un largo período de tiempo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS