roma

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE CUENCA

Gabriela Iñiguez
Grupo #4
Antigua roma
Estudios culturales
Janeth Gordon



21 de octubre de 2013
ANTIGUA ROMA
Orígenes:
El origen de la fundación de la ciudad de Roma nace en el siglo I d.C. en el momento en que Roma era la máxima potencia del mundo conocido.
La leyenda remonta su origen a la fundación de dicha ciudad, por dos mellizos, Rómulo y Remo.En la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a los niños al río Tíber. Cuando los niños corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproxima al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos. De repente comenzó a amamantarlos, encontrándolos luego un pastorllamado Fástulo, quien llevará los niños a si mujer Laurencia.
Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio que la loba los había salvado, en el año 753 a.C. Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, matando Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma.
Situación geográficaantigua:
Italia es una península ubicada prácticamente en el centro del Mar Mediterráneo. Se encuentra al oeste de Grecia, al este de España y Francia y a sólo 130 km al norte de la costa africana. A su vez, Roma es el centro de Italia, posición ideal para enviar barcos y tropas en todas direcciones. Numerosas vías o caminos salían de Roma en dirección norte y sur. Italia es montañosa, pero noabrupta y escabrosa. Los Alpes la separan de Europa pero hay pasos por donde los invasores han accedido a ella. Los Apeninos corren de norte a sur. Su lado oeste es fértil, con abundante vegetación y posibilidad de desarrollo agrícola.
Así, su mirada iba desde el origen hacia Europa, África y Asia, señalando el futuro imperial.

Situación geográfica actual:
La ubicación geográfica de lacivilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).
El clima de la zona era de carácter mediterráneo ósea se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves yhúmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las precipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).

Organización social:
La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.
Lasclases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.
Patricios
Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretendedescender de un antepasado más o menos divinizado.
Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
ClientesLos clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante
Plebeyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS