Roma

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACION CONCILIO DE VENEZUELA

ASAMBLEAS DE DIOS

I.B.O. INSTITUTO BIBLICO ORIENTE

ASIGNATURA: TEOLOGIA SISTEMATICA III









[pic]









FACILITADORA: PARTICIPANTE:CIUDAD BOLIVAR; 08 DE DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Si Dios es completamente soberano en decidir a quien va a salvar y cuando va a salvarlo, entonces ¿Por qué predicar e invitar a arrepentirse y tener fe, si de todos modos Dios decide? Por otro lado, si Dios invita a todos a ser salvos y el hombre es el responsable de su salvación, entonces ¿Dónde queda la soberanía de Dios y elpoder eficaz de la cruz?

En este ensayo se buscará dar respuesta a éstas y otras preguntas muy comunes entre varios cristianos al momento de entrar al profundo mundo de la salvación por la fe. Se presentará con suficiente base bíblica, la forma en que la soberanía divina y la responsabilidad del hombre para la salvación se dan la mano y alcanzan un equilibrio fundamental, el cual nocompromete la verdad sobre el papel que juega tanto Dios, como la persona que desea heredar la vida eterna.

Estudiar y meditar sobre esta gran verdad del equilibrio en las doctrinas de la salvación es de suma importancia, ya que afectará muchas áreas de nuestra vida como: nuestra percepción acerca de Dios, nuestra gratitud como individuos salvados por la fe, nuestra forma de hacer evangelismo,por mencionar solamente algunas.

De esta forma, este ensayo no solamente aclarará dudas doctrinales con respecto a la salvación, sino que también impactará la vida diaria de cada creyente que busca con gran anhelo conocer la verdad.























EL ARMINIANISMO

Los seguidores de Arminio (teólogo holandés 1560-1609), conocidos luego como“arminianistas”, sostienen los siguientes puntos: Dios tiene como deseo que todos los hombres se salven y para ese fin, Cristo se ofreció como sacrificio por todos (1 Timoteo. 2:4-6 “pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos”). Dios por lo tanto ofrecesu gracia a todos y aunque la salvación es la obra de Dios independiente de nuestras buenas obras, el hombre tiene ciertas condiciones que cumplir. El hombre decide si acepta la gracia de Dios o si la rechaza ya que la facultad de elegir siempre está a nuestro alcance.

Según esta escuela de pensamiento, el hombre tiene bajo su total responsabilidad el decidir ser salvado o rechazar esteregalo, dado que la salvación es una opción para todos y el que quiera puede obtenerla. De esta manera lo expresa el teólogo Myer Pearlman: “¿no depende del hombre la salvación? Las Sagradas escrituras nos enseñan consecuentemente que el hombre tiene la facultad de escoger con libertad entre la vida y la muerte. Dios jamás privará de esa libertad”.

Así se ve como el arminianismo ponecomo principal controlador y responsable de la salvación al mismo ser humano.

EL CALVINISMO

Los seguidores de Calvino (teólogo francés 1509-1564) conocidos luego como “calvinistas” sostienen los siguientes puntos: La obra de la salvación es única de Dios en donde el hombre no juega ningún papel debido a su naturaleza totalmente caída que le imposibilita incluso el arrepentimiento.(Romanos 3:10 “No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios”). Cristo es enviado por Dios a morir solamente por sus elegidos y si un hombre se arrepiente y tiene fe, es solamente porque ha sido guiado por el Espíritu Santo, claro indicio de que Dios lo había elegido desde la eternidad.

Según la escuela de pensamiento calvinista Dios es soberano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS