ROMANCERO ESPAÑOL

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ROMANCERO ESPAÑOL
El romancero es la expresión literaria emergente de la vida cultural de España en la última parte de la Edad Media.
Es necesario tener en cuenta el proceso histórico de la Península Ibérica desde la conquista romana en el Siglo II A.C. que se prolongó hasta el S. V D.C. con gran florecimiento cultural en especial en la zona de la actual Andalucía. Cae el imperio Romano deOccidente, se instalan los visigodos y en el sur se produce la invasión de los moros musulmanes, que llegan el el S.VIII D.C.., penetrando hasta el norte de al península, siendo derrotados en la batalla de Poitiers por Carlos Martel en territorio francés.
Además tenemos en España la fuerte presencia de la población judío sefaradí en un ambiente de tolerancia religiosa que los hace convivir con losmusulmanes dentro del Califato de Córdoba, así como en los reinos cristianos ibéricos, en especial Toledo, hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Hay que señalar que adonde fueron siguieron manteniendo su idioma el “ladino” especie de español antiguo.















El Romancero
Romancero es el término que permite nombrar a un conjunto de romances o al individuo que recita este tipo decomposiciones poéticas. Cabe destacar que un romance es, en el ámbito de la poesía, la obra que repite una misma asonancia en los versos pares y que no incluye rimas en los versos impares.
El romancero es un conjunto de composiciones o poemas anónimos de carácter épico o épico-lírico compuestos en los siglo XIV - XV para ser cantados al son de un instrumento o recitados acompañados de este. Suelenpresentar una estructura muy simple: un número indefinido de versos que riman con asonancia los pares dejando libres los impares.



















El romance
El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.
El romancees un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
el romance es un subgénerolírico de origen español (surgido en la edad media) en el cual sus textos constan de grupos de versos de ocho silabas (es decir, octosílabos) cada uno, en los que los pares poseen una rima asonante (esto quiere decir que riman las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada silaba a partir de la ultima vocal tónica, por ejemplo “entiendo” y “soberbio”) mientras que los impares carecíande ella. además de que estos tienen una cantidad indefinida de versos, pudiendo alargarse sin ningún problema.















Orígenes
Existen dos teorías sobre el origen de los romances: la «teoría tradicionalista», formulada por Gaston Paris, y la «teoría individualista», sostenida por Joseph Bédier. Intentando conciliar ambas, Ramón Menéndez Pidal creó otra que fue llamada«neotradicionalismo».


Teoría individualista
Otros investigadores, por ejemplo Dario Pálacios, han rechazado esta hipótesis. Los individualistas creían que el origen de la épica era el «Mester de Clerecía» (u «oficio de los clérigos»); estos eran los hombres poseedores de la cultura, no necesariamente eclesiásticos, y por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde; los individualistas creen quelos romances son producto de autores concretos clérigos, que empezaron a escribir poemas épicos, y no una colectividad; ligados a un monasterio, escribían poemas de propaganda eclesiástica, para lo cual no dudaban en usar a los juglares como medio de difusión de la cultura (y propaganda de sus monasterios, cultos sepulcrales de héroes allí enterrados y reliquias de santos). Según la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero español
  • Romancero español
  • romancero español
  • Romancero y romance español
  • El romancero español
  • Romancero
  • El romancero
  • Romancero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS