Romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romancero gitano es el tercer libro de poemas publicado por Federico García Lorca y apareció ante la luz publica en julio de 1928. Es una composición de diesyocho poemas que reflejan la vida y lacultura gitana. La tematica de los romances son la noche, la muerte, el cielo, la luna, entre otros. La descripción de los poemas hace mucho énfasis en la interpretación de el mundo de los gitanos.

Lahistoria refleja las penas que tiene que vivir un pueblo perseguido y acusado, que vive al margen de la sociedad y que siempre está hostigado por la autoridad y por la lucha contra esa justiciarepresiva. Garcia Lorca empieza a sentirse como el primer romancero y es cuando ve la luna acercarse a la fragua para llevarse consigo una incipiente vida gitana que destruye, cuando los gitanos,embebidos en el trabajo que se les adjudicó en el romance primero, son brutalmente sorprendidos, saqueados, quemados y asesinados bajo idéntica presidencia luminosa de la luna.

El estilo de el libro depoemas es una unión entre el genero narrativo y el lirico, sin que se pierda la calidad de ninguno de los dos. Es una conversación entre el personaje y los gitanos, aunque a veces los diálogos se centranmás en el narrador.

Los personajes de Romancero Gitano son tradicionales y conservan la esencia del autor de la vida de los gitanos, coincidiendo con la época en que se ubican,

Formado porpequeños versos, Romancero Gitano se nos presenta como libro central en la creación poética de Lorca.

La obra se desarrolla en Andalucía en los barrios gitanos de la época.

En el libro se presentanuna serie de simbolos o metáforas, característico del autor, que permiten interpretar la obra de una manera mas subjetiva.

Algunos de los simbolismos más importantes en la obra son lossiguientes:

• Metales (cuchillos, yunque, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
• Aire o viento: el erotismo masculino.
• Color verde: la muerte.
• Espejo: el hogar y la vida...
tracking img