ROMANO TEMA 6

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TEMA 6. POSSESSIO. INTERDICTOS POSSESORIOS.
En derecho romano se observan tres figuras de poseedores en la época clásica, que son el acreedor pignoraticio, el precarista, y el secuestratario, que en cambio en la época postclásica ya no aparecen como poseedores, sino como meros detentadores, lo que dio lugar a una confusión entre los romanistas. El problema surgió con Savigny al darse cuenta deque a propósito de estas tres figuras en el propio Digesto unas veces se decía que eran poseedores, y otras, detentadores, y Savigny pensó que se trataba de casos de los que él llamó posesión derivada.
Las tres figuras eran poseedores en la época clásica y detentadores en la postclásica. Se aclaró la cuestión pero no se resolvió, y el problema se trasladó a averiguar porqué estas figurascambiaron de naturaleza.
El acreedor pignoraticio era la persona que ha recibido de su deudor una cosa en prenda, y las fuentes dicen, y hoy se está de acuerdo, en que este acreedor pignoraticio era poseedor de la cosa en Derecho clásico: poseía la cosa que tenía en prenda. Savigny al encontrarse con esta figura no sabía cómo encajarla en su teoría general de la posesión, y vio que el animus domini nocabía en ella, porque el propietario era su verdadero dueño.
El precarista era la persona que recibía de otra una cosa en situación de precario, recibía una cosa que debía ser devuelta a su propietario en cualquier momento que este la reclamase. Era una situación de favor, a merced totalmente de la voluntad del propietario que podía reclamar la devolución de la cosa a su voluntad. Esta figura esmuy antigua, y había surgido desde las primeras épocas de la civitas de una antigua situación social romana en que los clientes lograban del patrono la utilización de algunas tierras que este les dejaba gratuitamente, en una situación revocable cuando el patrono quisiese. De esta situación antigua se pasó a otra en que un propietario dejaba una tierra a otra persona para que la cultivase y se ladevolviese cuando se la reclamase. Al llegar la época clásica también aparece esta figura del precarista como poseedor, el precarista no podía tener animus domini; no podía poseer a título de dueño.
El secuestratario era la persona que recibía una cosa de una de las dos partes litigantes con la obligación de devolverla al litigante que venciera en el litigio. Es una figura extraña con unahistoria antigua, que más tarde aparecerá en las fuentes como una figura de depósito, pero originariamente era una figura especial, tutelada por una actio secuestraria, que tutelaba las responsabilidades derivadas del secuestro. En la época clásica el secuestratario aparece como poseedor.
¿Qué intención cabe sobre la disponibilidad de la cosa? Animus domini ninguno; animus possidendi, no lo sabemos.Estas figuras son llamadas anómalas, porque cuando quiere hacer una teoría sobre la posesión, se encuentra este escollo que no encajaba en la explicación de Savigny. Veía que en estos tres casos no cabía el animus domini, construyendo la idea de posesión derivada. Piensa que no son ellos los poseedores, sino que poseen en nombre de otro.
Estas figuras no reciben más que el ius possesionis que teníael dueño de la cosa; la voluntad en estas.
Estas figuras llamadas anómalas, se convirtieron, por tanto, en uno de los puntos más discutidos de la posesión en Roma, y parece claro que hoy tienen explicaciones más probables que las del siglo pasado. Piensa, entre otros, Albertario, que estas figuras, sobre todo las dos primeras, pasaron desde la época clásica a la postclásica de ser situacionesposesorias a convertirse en contratos, y al ser contratos, cuando la relación entre acreedor pignoraticio y deudor se convirtió en contrato de prenda, y cuando la relación entre concedente y precarista se convirtió en contrato de precario, desde el momento en que se convirtieron en contratos, lo que interesa es la situación contractual, perdiendo interés la situación posesoria. El acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS