Romanticisme, realisme, simbolisme.

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
RRS

Introducción

Wellek, definición de periodo

R.Wellek, Periodos y movimientos en la historia literaria (1940), recogido en Historia literaria: problemas y conceptos.
Wellek tras definir que es un periodo los clasifica y los caracteriza. Wellek parte de que período no puede ser entendido ni estudiado de forma aislada, un período lo es dentro de una sucesión.
Observando las historias de laliteratura ve que han aparecido una serie de períodos. Los criterios mediante los cuales periorizamos son criterios tomados de distintas series de la actividad humana. La periodización viene muy a posteriori de los hechos que periodizan. Ninguno de los románticos se llamo a sí mismo romántico.
Queremos dibujar los periodos de modo unitario (incorrección). Ojalá se pudiera establecer un criterio deperiodización que atendiese solo a criterios literarios.

Wellek define el periodo como es algo que no es una entidad metafísica ni un corte transversal en el tiempo, es un sector en el tiempo que está dominado por un sistema de normas literarias cuya introducción, consolidación, alcance, maduración y crisis es perfectamente reseguible.
Ninguna obra realiza de manera total y plena unseguimiento a las normas.

Estudiar la historia de un periodo es estudiar el trazado de los cambios de un sistema de ideas a otro y como esas zonas de roce donde se combinan para pasar de uno a otro. Periodo concepto dinámico, regulador pero no dogmático.

Hay múltiples factores que burlan la historicidad lineal por lo tanto pese a nuestra tendencia por aplicar a la lectura de una obra los pensamientospropios del periodo que pertenecen.

Romanticismo, realismo y simbolismo como periodos.

-Periodo romántico.
Desde el concepto de periodo quería Wellek explicar el romanticismo europeo. Quería discrepar con lo que decían los críticos, si sigue queriendo decir algo el término de romanticismo. Es un momento en el que se agrupan una serie de conceptos, principios y poéticas no siempre homogéneas. Peroesta falta de homogeneidad forma parte del proyecto romántico.
El romanticismo es algo esencialmente plural.
Surge en un determinado contexto y como una estética de crisis. Arranca a finales del s. XVIII y tendrá en la Ilustración Francesa su manifestación más aparente. El pensamiento que lleva la Encyclopédie nos lleva a esta reacción que se da en la Revolución Francesa: egalité, liberté etfraternité. Instauración de un nuevo orden y da lugar al nacimiento de una nueva consciencia.
Se manifestó a modo de una revolución cultural que da lugar al surgimiento de las literaturas románticas. Empezó en la última década del s.XVIII en Alemania.
En Inglaterra se está también empezando a gestar un pensamiento que se esbozará en el Prólogo a las baladas líricas de Colleridge.
Movimientos deprofunda decepción y desilusión. La Revolución tuvo una evolución que iba a ser muy problemática, acabaron en extremos que no estaban previstos. La secuela que deja la revolución es el imperialismo napoleónico.
El sentimiento de ilusión de aquellos jóvenes revolucionarios fue cediendo hacia, en Alemania, el nacionalismo. Exaltación de lo propio como rechazo del imperialismo napoleónico.
Se fundamentadesde una pérdida de fe en la revolución y marcará los inicios de la estética romántica. No es exclusivamente alemán.
Observaremos una serie de cuadros para entender mejor los tres periodos que vamos a ver.

Friedrich, La cruz de las montañas (1808) provocó muchas criticas, la más conocida la protagonizó el canciller Ramdhor, se escandalizó ante la estética y el contenido del cuadro, y locriticó en la prensa. Según él, la naturaleza en del cuadro de Friedrich no expresaba la idea universal de lo bello, sino la visión personal del autor.
Friedrich quería expresar sus dudas ante la religión y así lo expresó en su cuadro, todos los elementos convencionales se iban a demoler, lo real, la naturaleza, el arte y la religión.

Turner, Cataratas del Rin en Schaffhausen (1806) presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticisme i el realisme
  • Romanticisme i realisme
  • Romanticisme i realisme
  • Romanticisme i realisme
  • Simbolisme
  • ROMANTICISME
  • EL ROMANTICISME
  • Romanticism

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS