Romanticismo

Páginas: 52 (12752 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
TEMA 1.- EL ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTORICO:

1815( Congreso de Viena (Encuentro internacional para para reorganizar Europa tras la caída de Napoleón, se pretende volver al antiguo régimen y todo lo que ello conlleva,(sociedad estamental…).

Este congreso da paso a la RESTAURACION (en España), esto llega tarde: 1874. La burguesía ya ha tomado el poder y van a continuarlos ideales de libertad, esto provoco el periodo revolucionario de 1830 y 1848.

CONTEXTO CULTURAL Y MUSICAL.

Los artistas románticos darán rienda suelta a su impulso creador. Debido a el anhelo de libertad los artistas se independizan de los Mecenas.

El principio fundamental del R. es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras, y otro concepto quetriunfa es el arte por el arte.

En cuanto a contexto musical, es la época más brillante de la historia de la música porque se considera que la música adquiere la categoría de lenguaje privilegiado que estará por encima del resto de las artes.

1.1.-CARACTERISTICAS GENERALES

El romanticismo es un movimiento cultural, literario y musical que tuvo lugar en la primera mitad dels.XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento suponía una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, las emociones, a la fantasía y al ideal.

La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por:

1.- Deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo alas normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.

2.- El fuerte individualismo, que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como el sentimiento de creerse el centro del universo.

3.- El idealismo, que es motor del romántico, buscando cumplir deseos inconseguibles a veces, relacionados con la patria, el amor o lajusticia. (Todo se idealiza).

4.- El desengaño, provocado por no poder conseguir dichos ideales en la realidad en que viven, lo cual provoca la evasión, e incluso el suicidio.( Época pesimista).

1.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA

A) CLASICISMO Y ROMANTICISMO

El romanticismo no es independiente del clasicismo, sino que es una consecuencia extremada de esemovimiento.

No hay una línea divisoria clara entre el s. XVIII y el XIX, en Beethoven el clasicismo se hizo romanticismo. Por tanto el romanticismo es hijo del clasicismo.

B) CRONOLOGIA

Suele darse la fecha de 1800 como punto de comienzo del romanticismo.

La cronología del primer romanticismo presenta tres etapas:

1er romanticismo o revolucionario oromanticismo temprano pleno(1800 – 1830) Beethoven y Schubert. Se extiende por Europa, en esta etapa se asienta la música programática.

2º romanticismo o burgués (1830- 1850) Liszt y Berlioz, Paganini. El centro musical esta en París.

3º romanticismo tardío (1850 - 1890) Opera ( Wagner ,Verdi.

Más importante Brahms, que escribe sus mejores obras.( Mendelssohn).

4ºPosromanticismo.(Fin de siglo) Inicios del impresionismo. (1890 – 1914). Mahler, Debussy, Ravel, Puccini.

C) ORIGEN

Tiene tres puntos:

1. El origen procede del vocablo francés: Romance, que significa narración o poema.

2. En los S.XVII y XVIII designa lo fabuloso y fantástico, en la literatura y en la ilustración, especialmente la oposición a lo racional. Por lotanto designara la expresión, sentimientos y mundo de los sueños.

Después era el nombre dado en Alemania al movimiento literario que se extiende desde el 1800-1830. En este movimiento hay escritores como: WACKEN RODER, TIECK, NOVALIS , SCHLGEL.

3. Desde el artículo sobre Beethoven de Eta Hoffmann en 1810, se extiende el termino romanticismo a la música, referido más a un rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS