Romanticismo

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Durante mucho tiempo se ha venido considerando el Romanticismo español como la cenicienta de nuestra crítica literaria. Hasta hace pocos años existían algunas monografías sobre autores románticos (Espronceda, Gil y Carrasco, Larra o Bécquer) debidas, sobre todo, a plumas de origen extranjero. La bibliografía sobre el Romanticismo español era muy amplia fuera de nuestro país, pero escasa en suinterior. El Romanticismo francés, inglés o alemán, tanto en lo que se refiere a autores como a sus problemas principales, captaba la atención de la crítica de sus respectivas naciones mientras que nuestro Romanticismo era apenas tratado en un simple artículo en obras de literatura española que también trataban otras épocas y movimientos. El Romanticismo español era muy poco apreciado [1] frente a laliteratura del Siglo de Oro o al Romancero y el desconocimiento que se tenía del mismo era general, exceptuando quizás alguna definición muy manida y la vida y obras de tres o cuatro autores de la época.

Para intentar explicar el poco conocimiento del movimiento romántico español que ha existido en nuestro país hasta hace pocos años deberemos remontarnos a la primera mitad del pasado siglo. Ensu obra sobre el Romanticismo español [2] Allison Peers ya insiste en que faltaba una obra capital que fuera capaz de responder a las cuestiones más importantes sobre ese periodo: fuentes, fechas de su inicio, duración, diferencias respecto al Romanticismo en otros países europeos e influjo en la literatura española hasta nuestros días.

Tras este panorama desolador, las cosas han empezado acambiar: en los últimos años del siglo XX han ido apareciendo en nuestro país diversas obras sobre el Romanticismo español que han venido a llenar una buena parte del vacío existente, con autores, de origen español o hispanoamericano, de completas monografías sobre el tema como Navas-Ruiz [3], Lloréns [4] (autor también de un extenso estudio sobre los emigrados) [5] o Romero Tobar [6] , por citaralgunos de las más conocidos. Cabe destacar también la aportación de Juan Luis Alborg, con un extenso volumen monográfico sobre el movimiento romántico español dentro de su Historia de la Literatura Española.

Las diversas opiniones de la crítica foránea han fluctuado desde la idea de literatura española ‘romántica’ por naturaleza hasta la teoría de la inexistencia de literatura romántica enEspaña.

Según Peers, la literatura en España posee casi desde sus orígenes un carácter romántico muy claro, que se halla indisolublemente unido a ella, con un pequeño paréntesis en el Neoclasicismo del S. XVIII. Sin embargo, a mediados de ese siglo, existiría un movimiento de reacción hacia el Romanticismo -a ese movimiento él lo denomina ‘renacimiento’-. Existiría al mismo tiempo un movimiento de‘rebelión’ contra el Racionalismo neoclásico. Para este autor, el Romanticismo tiene una vida muy corta y evoluciona hacia un ‘eclecticismo’, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. El Romanticismo no desaparecería, y permanecería hasta nuestros días siguiendo esa supuesta constante nacional que impregna nuestra literatura.

El Romancero estaba teñido de romanticismo y autoresimportantísimos del Siglo de Oro español como Lope o Calderón, cuyas obras protagonizan personajes llevados a veces por violentas pasiones, también formaban parte de esos elementos casi eternos. Sin embargo, conviene aclarar que Lope y Calderón, aunque sus obras poseen tintes románticos, se ven en realidad encorsetados por unos dogmas -honor, religión, rey- que impiden el libre albedrío tan importante parael Romanticismo.

Frente a las tesis de Peers, que hacen girar prácticamente toda la literatura española alrededor de los temas románticos, encontraríamos el extremo opuesto, con críticos como Ángel de Río o Donald L. Shaw, que opinan que España no puede alardear en absoluto de una literatura romántica autóctona. [7]

Críticos como Ricardo Navas-Ruiz rechazan la idea de una herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS