Romanticismo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
El romanticismo se desarrolló entre 1800 y 1850; las primeras naciones en las que se manifestó fueron Alemania (Novalis, los hermanos Schlegel, Heinrich Heine, E.T.A. Hoffman) e Inglaterra (William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, William Blake); posteriormente se extendió a Francia, donde habría de tener un desarrollo significativo (Chateaubriand,Victor Hugo, Alfred Victor de Vigny), que se culminaría en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de los poetas simbolistas, encabezados por Baudelaire.
Los intelectuales que estaban a favor de la renovación, los llamados “afrancesados”, habían intentado difundir las ideas de la Ilustración, estaban a favor de la separación de la Iglesia y el Estado, en contra de los privilegios de lanobleza. Sin embargo, la invasión de los soldados franceses y la posterior imposición de José Bonaparte como rey de España, provocaron una sublevación para defender la soberanía nacional.
Entonces los conservadores y los liberales se unieron para apoyar la guerra de independencia. A partir de los movimientos sociales (Constitución de Cádiz) empezaron a difundirse las primeras manifestaciones de lasletras románticas españolas. La época de plenitud se situó entre 1833 (se publicó un decreto que liberó la censura a las producciones literarias) y 1844 (Apareció el decreto reformador de la ley de prensa, como resultado del retorno de los mediados al poder).
La naturaleza romántica de España, país singular y pintoresco en el conjunto de las naciones europeas, y también de su literatura parecíaindudable a buen número de escritores extranjeros que afirmaban que tanto la poesía como los teatros españoles fueron a lo largo de los siglos, y sin apenas excepción, creaciones de signo romántico, punto de vista que habían de compartir críticos como Méndez Pelayo cuando escribió que “nunca antes de la época romántica fueron adivinadas de un modo tan hondo la crisis de la pasión impetuosa yaguda”. Los numerosos viajeros por España, ilustrados o románticos, confirmaron sobre el terreno-frente al paisaje y el paisanaje, los monumentos conservados y las ruinas, los usos y costumbre habituales, determinados sucesos- dicha condición.
De este modo se reconocía el peso de la tradición literaria española en la génesis del movimiento romántico, aparecido entre nosotros con algún retraso respecto deAlemania o Inglaterra. A esos elementos autóctonos van a sumarse otros que corresponden a influencias extranjeras, fruto de la comunicación existente merced a traducciones, viajes y estancias-cuenta muy notoriamente el exilio en Londres y París de los liberales perseguidos por Fernando VII.

ROMANTICISMO EN EL SIGLO XVIII
Sebold insiste en un primer romanticismo español ya en los 70 años delsiglo XVIII cuando, compatible con el predominio de la mentalidad ilustrada, se produjeron casos de anticipación romántica.
Antes de 1834 sucedieron algunos hechos de especial relieve en la marcha de nuestro romanticismo, como: la polémica Böhl de Faber/Mora(1814 y 1818), la publicación de El Europeo (1823 a 1824) y la del Discurso y el Romancero, de Agustin Durán (ambas en 1828).
En torno a1834 puede advertirse ya una ebullición literaria de talento innovador y signo romántico, aunque debe tenerse en cuenta que el paso de la literatura neoclásica no desapareció con el final del siglo XVIII. Fue la novela quien dio cronológicamente las primeras señales de penetración romántica.
Cuando el teatro español se pasa del mundo de lo racional al de lo afectivo, estamos ya en el lumbral delteatro romántico. La primera señal pública del romanticismo en la poesía española decimonónica fue la revelación en el entierro de Larra, el desconocido Zorrilla cuyo poema necrológico, leído en el cementerio, conmovió a los circunstantes.
LA VIDA BREVE DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
El triunfo romántico había de ser efímero, y pasado el respectivo annus mirabilis o de acumulación de estrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS