Romanticismo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Romanticismo:
Caracteristicas: El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo comoentidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universopropio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* Laoriginalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses deAtenas.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Generos: En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadroo artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novelahistórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas porentregas.
El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional.
Lapoesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.
De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que había destacado enlos géneros didácticos, el romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el melólogo o el drama romántico que mezcla prosa y verso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS