ROMBO DE SEGURIDAD DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

ROMBO DE SEGURIDAD DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

PROFESORA:
DRA. RUTH ROSAS

INTEGRANTES:
DANNY XAVIER SALTO
CARLOS YANZA
PATRICIA ZHAGÜI

CICLO:
5TO DE ING. QUIMICA

FECHA:
30/03/2013




ÁCIDO CLORHÍDRICO
El ácido clorhídrico es un compuesto que lo vemos y/o asociamos en nuestra vida diaria,ya que tiene múltiples aplicaciones ya sea en la industria, en la medicina o en nuestro organismo
Características: El ácido clorhídrico es un líquido transparente y tóxico, de olor fuertemente irritante. Es altamente corrosivo, lo que significa que inmediatamente ocasiona daño grave, como quemaduras, al contacto. No es inflamable.
Fuentes de intoxicación: Ciertos fertilizantes, Químicos parapiscinas, fundentes de soldadura, acidificación de pozos de petróleo, esto con el objetivo de hacer que el pozo tenga una mejor producción de petróleo, producto intermedio químico, reducción de minerales procesados de alimentos, limpieza de metales, Acidificante industrial.
Acción Toxica: El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposiciónbreve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a niveles aún más altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Algunas personas pueden sufrir una reaccióninflamatoria al cloruro de hidrógeno.
Signos y síntomas:
Ingestión: Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y no inducir el vómito.
Inhalación: Puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Sise detiene la respiración practicar reanimación cardiopulmonar.
Piel: Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos.
Ojos: Puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante almenos 15 minutos.
Prevención: En pequeñas concentraciones utilizar careta con filtro para gases  ácidos. Para mayores concentraciones utilizar equipos de respiración autónoma o de aire asistido, efectuar toda operación en recipiente cerrado. Manipular lejos de sustancias reactivas, utilizar guantes de material plástico adecuado. Utilizar gafas herméticas. La máscara completa utilizadanormalmente para prevenir la inhalación  ofrece buena protección.
ROMBO DE SEGURIDAD DEL ACIDO CLORHÍDRICO.
  Salud 3: (Muy peligroso):
Inflamabilidad 0: (No arde)
Reactividad 1: (inestable en caso de calentamiento)
Especial: corrosivo
FENOL
Características: El fenol se obtiene por síntesis orgánica o destilación fraccionaria del alquitrán del carbón. A temperatura ambiente, elfenol tiene una presión baja de vapor y es una masa cristalina clara o ligeramente rosada, polvo blanco o líquido espeso. El fenol es muy soluble en alcohol y ligeramente soluble en agua. Tiene un olor dulzón agudo. Es una sustancia combustible, que puede inflamarse por encima de 79°C, se pueden formar mezclas explosivas. Es estable, no reacciona con el agua ni con muchas materias comunes. Elfenol es un producto químico muy corrosivo que es absorbido muy bien y rápidamente por todas las vías de exposición.
Fuentes de intoxicación: En la producción de resinas fenólicas, en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas, en la industria química, farmacéutica y clínica, también en la industria agroquímicos, bisfenol A (materia prima para producir resinas epoxi y policarbonatos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Segura De Sustancias Quimicas
  • Manipulación segura de sustancias químicas
  • Manipulacion segura de sustancias quimicas
  • Manipulación segura de sustancias químicas
  • Uso seguro de sustancias quimicas
  • Uso Seguro De Sustancias Quimicas
  • Hojas de seguridad para sustancias quimicas
  • Activida1.Manejo Seguro De Sustancias Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS