Rorororoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo la investigación científica
es interdisciplinaria?
El término interdisciplinario a sido usado muy frecuentemente en muchísimos ámbitos. El problema está en que en ninguna de susaplicaciones se ha dado una definición, o justificación del por qué se uso ese término.
El hecho de que no se justifique, o defina el concepto de interdisciplinario seguramente nos hará perder la oportunidadde analizar y entender muchas cosas sobre la investigación científica y la Metodología científica.
En el siglo XVIII comenzó un proceso de acumulación y clasificación de conocimientos, que con eltiempo se fueron especializando y diferenciando entre sí. Las disciplinas agrupaban cada una un cierto tipo de ellos. Todos estaba bien hasta que se comenzaron a resolver problemas, cada disciplina abordaun problema desde su punto de vista y a su parecer. El problema viene cuando se tiene que resolver un problema real, es entonces cuando se crea una forma de organización y trabajo llamada“investigación multidisciplinaria”, que descompone el problema en subproblemas disciplinarios, y después las conclusiones de cada disciplina se combinan.
Con el pensamiento sistémico salieron a flote lasdebilidades de esta forma de organización, ahí es cuando nace la “investigación interdisciplinaria”.
Para poder determinar qué tipo de problema es el que se aborda, se necesita un marco conceptual, que sepuede definir como un sistema de conceptos básicos y universales, que forman el fundamento de los procesos cognoscitivos necesarios para plantear los problemas específicos de un área.

Y es aquídonde entra en juego la Metodología Científica, que según Schedrovitzky, se considera como un área científica propia con su particular campo de estudio, integrado por las actividades cognoscitivashumanas, con sus particulares métodos de indagación y con sus respectivos productos, constituidos por las regularidades y leyes específicas que rigen estas actividades cognoscitivas.

Al final...
tracking img