Rosario castellanos- kinsey report

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kinsey Report de Rosario Castellanos:
Análisis: hay 6 voces diferentes de mujeres en todo el poema: Una mujer casada, una soltera, una divorciada, una mujer religiosa en abstinencia, una lesbiana y una soltera en espera de su príncipe azul.
Este poema surge como una respuesta al Kinsey Report echo por Alfred Kinsey que trata sobre la conducta sexual del género femenino.
Análisis del poema-en esta parte podemos poner el poema en la presentación y yo voy parte por parte explicando más o menos que dice, voy a escribir en el papel mi análisis de cada parte pero no lo pongas en la presentación.
1era parte: Voz de la Mujer Casada
---“¿Si soy casada? Sí. Esto quiere decir
que se levantó un acta en alguna oficina
y se volvió amarilla con el tiempo
y que hubo ceremonia en unaiglesia
con padrinos y todo. Y el banquete
y la semana entera en Acapulco”- Aquí se puede apreciar una ceremonia de matrimonio religioso como de costumbre y la semana de la luna de miel en Acapulco que esto refleja el tiempo en el que se escribió el poema, ya que Acapulco era uno de los mejores destinos para ir de luna de miel.
“No, ya no puedo usar mi vestido de boda.
He subido de peso con loshijos,
con las preocupaciones. Ya usted ve, no
faltan.”- Esto refleja que ya la pareja lleva tiempo casada, ya que ya no le sirve el vestido de bodas y tienen hijos y se puede ver también el estrés de un matrimonio empezando a reflejarse.
“Con frecuencia, que puedo predecir,
mi marido hace uso de sus derechos, o,
como él gusta llamarlo, paga el débito
conyugal. Y me da la espalda. Yronca.
Yo me resisto siempre. Por decoro.
Pero, siempre también, cedo. Por obediencia.”- Aquí vemos como el marido solo utiliza a su mujer para llevar a cabo el acto sexual, y cuando termina, solo se vira e ignora a su esposa. La esposa trata de negarle ese acto a su esposo, pero eventualmente cede por el respeto que se le tenía al género masculino en ese momento
“No, no me gusta nada.
Decualquier modo no debería de gustarme
porque yo soy decente ¡y él es tan material!”- Aquí vemos como el hombre solo se enfoca en las cosas materiales, en tener el poder. Vemos de parte de la mujer que sabe que no debería gustarle ya que sus valores no son los mismos, pero aun así se mantiene con él.

“Además, me preocupa otro embarazo.
Y esos jadeos fuertes y el chirrido
de los resortes de lacama pueden
despertar a los niños que no duermen
después hasta la madrugada”- esta estrofa refleja como la mujer esta cautelosa de tener otro niño, ya que ella sabe que en el hogar a donde lo va a traer no será el mejor para criarlo y se ve cautelosa también en no despertar a sus hijos cuando este teniendo relaciones con su esposo, ya que estos se podrían levantar y esto interrumpiría lanoche para la pareja lo que significaría no dormir para ella, ya que los niños no volverían a dormirse hasta la madrugada.
Segunda parte: Voz de la soltera.
“Soltera, sí. Pero no virgen.”- Aquí podemos ver como ya había dicho la voz poética de esta parte, la cual es una mujer soltera, que no es virgen
“Fui con un doctor que me dio algo y no hubo consecuencias” Esto se refiere a algún métodoanti-conceptivo que el doctor le dio a la muchacha para evitar ese embarazo no deseado.
“Ahora soy mecanógrafa y algunas veces
salgo a pasear con amigos.
Al cine y a cenar. Y terminamos
la noche en un motel. Mi mamá no se entera.”- Esta estrofa nos expone la realidad de la muchacha, como cada vez que sale termina con alguien en motel y su madre nunca se entera.
La mujer continua hablando decómo va tomando una reputación de puta entre los hombres, y que en un principio le daba vergüenza pero como quiera continuó haciéndolo. .” Que me negaran
el derecho a negarme cuando no tenía ganas” Ese verso refleja que ya ella no tenía escapatoria, el hombre era el que tenia la ultima palabra ,aunque no tuviera ganas, los hombres le prohibían negarse y aun asi se consumía el acto.
“Y ni...
tracking img