Rosibell

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias de la Salud
San Juan de los Morros – Estado Guárico














Estructura histológica
de los órganos linfoideos





Profesor:
Domínguez Oscar
Año: 1° Sección: 15

Bachilleres:Aponte Johanna C.I.: 24793776
Boyer Franyelis C.I.: 23966696
Brito Dalianna C.I.: 23896986
Contreras Flor C.I.: 23511546
Henríquez Neyrimar C.I.: 24477447
Hernández Neudys C.I.: 25662784
Higuera María C.I: 25534545
Lara Lucneidis C.I.: 25539521
Meléndez Patricia C.I: 24161653
Pedroza María C.I.: 25592667

Julio, 2014
Timo:

Es un órgano linfoideo primario, impar y medio, formado pordos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos mediante tejido conectivo en la parte media. Está situado en la parte superior de la cavidad torácica, por detrás del esternón. Tiene un gran desarrollo durante la vida intrauterina y alcanza su mayor tamaño con un peso máximo de 30 a 40 gramos durante la pubertad, luego se inicia un proceso de involución y el parénquima del timo es reemplazadogradualmente por tejido adiposo. Sin embargo, en individuos de edad avanzada se encuentran porciones microscópicas del órgano cuyo tejido linfoideo mantiene parcialmente su función.

El timo está envuelto por una cápsula de Tejido Conectivo, cuyos tabiques penetran en el órgano y lo dividen en lobulillos incompletos. Por debajo de la cápsula se encuentra una capa casi continua de célulasreticuloepiteliales que reviste el Tejido Conectivo de los septos y recubre los espacios perivasculares de la corteza.

Cada lóbulo tímico está formado por una estroma, no conjuntiva, que sostiene a las células en dos zonas diferenciadas: corteza y médula. La estroma está formada por un entrecruzamiento tridimensional irregular de células reticuloepiteliales que se unen entre sí mediante complejos de unión,desmosomas, que en la corteza participan en la “educación” de los linfocitos. Entre los intersticios reticuloepiteliales se encuentran los Li T, macrófagos, células dendríticas, y también algunos plasmocitos y mastocitos. En la zona corticomedular se encuentran células reticuloepiteliales unidas por uniones estrechas que crean una barrera funcional entre la corteza y la médula. También se encuentranlos corpúsculos de Hassall, compuestos por células reticuloepiteliales en disposición concéntrica que pueden contener granulos de queratohialina y tonofilamentos citoplasmáticos.

Irrigación sanguínea:
Las arterias ingresan al timo por el tejido conectivo de Ia cápsula y los tabiques. De este modo, las arteriolas llegan hasta eI límite corticomedular sin atravesar el parénquima de la corteza ypenetran en los lobulillos a Io largo de este límite y emiten capilares que ingresan en la corteza. En la zorra periférica del parénquima cortical los capilares forman una red anastomosada y reingresan capilares a la médula, que se unen y pasan a vénulas de paredes finas a Io largo del límite corticomedular y dentro de la médula. No obstante, algunos capilares abandonan la corteza a lo largo de superiferia para continuar como venas en el tejido conectivo interlobular.

Orígen embriológico:
El timo se origina por la invaginación de la hoja epitelial endodérmica en el ectodermo de la tercera bolsa y hendidura faríngea y el órgano se conforma primariamente por un núcleo de células endodérmicas rodeadas por una capa de células derivadas de la cresta neural. Se origina a fines de la sextasemana de vida fetal como primordios pares, uno a cada lado de la línea media, a partir (en el ser humano) del revestimiento epitelial endodérmico del tercer surco branquial interno y del revestimiento epitelial exodérmico del surco branquial externo vecino. También contribuye el mesodermo intermedio, dado que forma la porción de tejido conectivo. Las células epiteliales emiten señales (de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS