RRRR

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Las fracturas del tobillo son las más frecuentemente tratadas por los especialistas de ortopedia. Anteriormente eran lesiones producidas por traumas de baja energía frecuentemente lesiones deportivas o por caídas en terreno irregular.
Actualmente el advenimiento de vehículos de alta velocidad, principalmente motos, asociado al mejoramiento de los sistemas de seguridad en losvehículos (cascos, cinturón de seguridad, bolsas de aire) ha resultado en el aumento de supervivientes politraumatizados con traumas complejos de alta energía entre los cuales se encuentran los del tobillo.
Esto ha resultado no solo en un aumento en la cantidad de dichas lesiones sino en la complejidad de las mismas.































OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Conocer y validar los traumatismos de tobillo en el servicio de urgencia hospitalarios, para dar una intensión efectiva en este tipo de lesión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Disminuir el dolor.
Evitar complicaciones que puedan que puedan llevar al empeoramiento del cuadro del paciente.
Emplear técnicas para coadyuvar al mejoramiento del paciente.
Educar al paciente acerca del cuidadoque debe mantener en relación a su estado.












1. TRAUMATISMO DE TOBILLO
Corresponden al grupo de lesiones traumáticas quizás más frecuentes de la vida diaria; por ello todo médico, cualquiera sea su lugar de trabajo, en algún momento, se verá obligadamente requerido a atender a un lesionado del tobillo.
Es posible que, en muchas circunstancias, la lesión deba ser atendidapor un especialista; pero sin lugar a dudas, un médico con conocimientos y destreza adecuados, aunque no sea un traumatólogo, debiera conocer el tratamiento definitivo y correcto de la inmensa mayoría de estas lesiones.
1.1. CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES
La articulación del tobillo queda conformada por los extremos distales de la tibia y peroné, que estructuran una mortaja dentro dela cual encaja en forma muy ajustada, el cuerpo del astrágalo.
La articulación es del tipo de las trócleas, en que las superficies armonizan en su diseño en forma perfecta. Cualquier desplazamiento lateral de una superficie sobre la otra, aunque sea mínima (sub-luxación), rompe la correspondencia entre ellas.
La articulación queda sujeta por los ligamentos laterales: extremosperoneo-astragalinos y peroneo-calcáneo e interno, tibio astragalino o deltoídeo, extremadamente fuerte. La mortaja tibio-peronea, por su parte, queda sujeta por los ligamentos tibio-peroneos anterior y posterior, e indirectamente por la membrana inter-ósea.
La articulación tibio-peronea tiene fundamentalmente dos movimientos:
Flexión dorsal: En que el pie gira en torno a un eje transversal, se levanta y seacerca a la cara anterior de la tibia llegando a un ángulo de 20 a 30°.
Flexión plantar: El pie gira hacia abajo en torno al mismo eje transversal, hasta formar un ángulo de 30 a 40°.
Otros movimientos que ejecuta el pie, no son, normalmente realizados por la articulación del tobillo:
Rotación interna, aducción o inversión: La articulación del tobillo no posee normalmente este movimiento; el pielo ejecuta girando en torno a un eje antero-posterior: el borde interno se eleva y el externo desciende. El pie realiza este movimiento a nivel de la articulación sub-astragalina. Anormalmente, la articulación del tobillo es arrastrada a este movimiento por desplazamiento exagerado (traumático) de la articulación sub-astragalina.
Rotación externa, abducción o eversión: El pie gira en torno almismo eje antero-posterior, pero en sentido inverso: el borde interno del pie desciende y el extremo se eleva.
Pronación: Resulta de un movimiento complejo: hay eversión, abducción y flexión dorsal del pie.
Supinación: Igualmente es un movimiento complejo: el antepie gira hacia medial en aducción y flexión plantar. El astrágalo es arrastrado a un verdadero movimiento de tornillo, girando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rrrr
  • rrrr
  • Rrrr
  • rrrr
  • rrrr
  • rrrr
  • Rrrr
  • rrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS