RSEmp

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Diego Andrés Martínez Murcia
Ética de los Negocios
1. Electrolux hace sus negocios con responsabilidad social

Adelanta actividades enfocadas en la protección del ambiente a partir de su producción. No son pocas las empresas que en la actualidad implementan en sus negocios procesos que disminuyen el impacto sobre el medio ambiente. De hecho, el reto de empresascomo Electrolux es hacer sostenible y rentable productos que contribuyen con esa causa. Mario Da Silva, gerente de Electrolux en Colombia, habló al respecto.

Las empresas están incrementando sus compromisos con el entorno en que se desarrollan su actividad respecto a la responsabilidad social teniendo en cuenta el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. Este tipo de procesos se realizanmediante un exhaustivo proceso de investigación con diferentes profesionales en el tema que permitirán a futuro disminuir el daño ocasionado a la naturaleza.
Es importante tener en cuenta el compromiso que está desarrollando la empresa Electrolux con la naturaleza y comunidad, por eso es pertinente para este tipo de organizaciones tener en cuenta su papel dentro de la sociedad y así implementar unsistema de responsabilidad social efectivo y eficaz.

¿Cómo conciben la responsabilidad social?
Es un tema cultural de la compañía. Tenemos más de 100 años de existencia y desde que esta empresa sueca nació, hemos estado del lado del medio ambiente. Esos valores, en materia de responsabilidad social, se encuentran siempre en nuestra misión.
Aunque no es algo novedoso, es una tendencia crecientecon la que siempre hemos estado sintonizados.

Dentro de la responsabilidad social empresarial existe un campo determinante para las empresas que determina sus acciones en pro de la comunidad sin pensar en los beneficios futuros que este tipo de actividades responsables le puedan originar a la organización sino por el contrario, se desprende de los fines económicos y se enfoca en el bienestarsocial, tal como en el caso de Electrolux que desde sus inicios procura mantener sus valores.




2. Boom minero en Colombia: una economía de guerra y de paz
En Colombia, donde la minería contribuyó un 2,3% al PIB en 2012, el 63% de las minas no tiene licencia.

En Segovia (Antioquia), el oro atrae por igual a multinacionales, grupos armados y a mineros ilegales: el boom minero muestra el difíciltránsito de una economía de guerra a una economía de paz en Colombia, previo a la elección presidencial del domingo.
En Colombia, donde la minería contribuyó un 2,3% al PIB en 2012, el 63% de las minas no tiene licencia.
En la mina legal Primavera, de propiedad de trabajadores, la misma actividad que realiza Gómez está mecanizada. Para entrar es obligatorio el uso de casco, botas y guantes, y antes debajar los mineros se someten a una prueba de alcoholemia.
El 50% de la producción va a Gran Colombia Gold, una multinacional de capital canadiense que opera en la zona.

La minería en Colombia es una actividad muy lucrativa en la que se ven involucrados todo tipo de actores, ya sea legales o ilegales, con la intención de obtener ganancias a costa del bienestar de sus empleados y trabajadores queexponen su vida a costa de un salario miserable que les permite sobrevivir con los mas mínimo; los dueños y gerentes de estas minas operan normalmente sin licencia y no les interesa la salud de sus empleados.
En este tipo de casos se debe tener en cuenta la ética de los negocios y su influencia en la sociedad procurando el buen desarrollo social y el bien de sus empleados, por el contrario en estecaso la idea de las empresas mineras es obtener la mayor cantidad de beneficios contratando mano de obra barata y no se tiene en cuenta las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de labores.
Pero en Segovia no solo conviven multinacionales con pequeños mineros artesanales. También hay bandas armadas que utilizan la minería para lucrarse y lavar dinero. Colombia, que negocia un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS