Rtrtrwe

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Debilitamiento de los huesos por falta de calcio y vitamina D
También conocido como osteomalacia, es un padecimiento óseo que se presenta en la infancia, fundamentalmente entre los 6 y los 24 mesesde edad.
Se manifiesta por el reblandecimiento y debilitamiento progresivo de los huesos, por la falta principalmente de vitamina D, de calcio y de fosfato, lo que impide un adecuado crecimiento ydesarrollo y a largo plazo ocasiona la destrucción de la matriz de soporte de los huesos.
Cuando el raquitismo no es corregido y atendido a tiempo, mientras los niños están aún creciendo, se padece dedolor crónico en los huesos y articulaciones y se desarrollan deformidades esqueléticas y baja estatura que pueden ser permanentes. Además el riesgo de fracturas sin causa aparente, es mucho mayor.Mientras que cuando se corrige a tiempo el problema, las deformidades esqueléticas generalmente se reducen o desaparecen con el tiempo.
La vitamina D, es un nutrimento que actúa como una hormona alregular la absorción de calcio en el intestino y regular los niveles de calcio y fosfato en los huesos. Puede ser absorbida a partir de los alimentos por los intestinos o puede ser producida por la pielcuando ésta se expone a la luz solar.
Su deficiencia se puede deber a la poca exposición a la luz solar y/o a problemas intestinales que impidan su absorción.
El raquitismo puede ser ocasionado porvarios motivos, entre los que destacan:
- Raquitismo por problemas nutricionales, ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de malabsorción por parte del intestino, caracterizadospor una deficiente absorción de grasa.
Este tipo de raquitismo se presenta en niños y personas vegetarianas que no consumen productos lácteos, en los que tienen intolerancia a la lactosa o en los queno consumen alimentos con calcio y fósforo, presentes en los vegetales verdes y en la leche.
- El raquitismo hereditario se presenta cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS