Rubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos de una Estrategia de TIC en la Educación
La Tecnología de por sí no significa progreso ni mejoría. Son los hombres y el uso que hacen de la Tecnología los que crean el progreso.
Para definir una buena estrategia de TIC en la Educación, debemos ante todo identificar, conocer y escuchar a los distintos actores del Proceso Educativo para definir nuestros objetivos y metas, siguiendo unaserie de pasos que acá resumimos en 15 y que nos permitirán orientar las herramientas a sus usuarios y los beneficios a las comunidades y la sociedad.
En adición es imprescindible contar con un modelo pedagógico-tecnológico de bases sólidas, pero abierto, antes de emprender cualquier iniciativa para evitar que se trate sólo de equipos y aplicaciones, redes y sistemas.

1. Marco ConceptualDefinición de objetivos y conceptos, revisión de experiencias exitosas y fallidas, visión amplia de la educación, etc.

2. Universo de Usuarios

El verdadero potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores. La aplicación de la tecnologíadebe brindar mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento.
Para ello debemos definir todos los actores del sistema y las relaciones entre ellos, contactarles directamente y conocer el rol de cada uno, sus necesidades, limitaciones, fortalezas y susexpectativas. Debemos conocer no sólo los actores y beneficiarios directos de los proyectos y la tecnología, sino también las instituciones, comunidades y sectores y actores de la sociedad con los que se vinculan. Debemos involucrarlos en el proceso de definición de necesidades y objetivos y asegurarnos que los proyectos respondan a los mismos.
Pero no debemos limitarnos a la satisfacción denecesidades, sino que debemos también aprovechar las fortalezas existentes de los actores, así como generar nuevas fortalezas, y apoyar las iniciativas sobre las mismas.
Transmitiendo a los actores la noción de que nos importan y definiendo clara y específicamente los beneficios concretos del proyecto y las oportunidades de superación y crecimiento que les brinda la tecnología, vamos allanando el caminopara la implementación y minimizando la resistencia al cambio.

3. Definición de Proyectos

Definidos los objetivos, revisadas las experiencias y consultadas y conocidas las necesidades, expectativas y relaciones de los actores, podemos proceder a definir proyectos que vinculen nuestra misión, visión y objetivos con las necesidades de sus beneficiarios y las comunidades y sectores a los quepertenecen.
Una consideración interesante para los proyectos de redes educativas es que estos deben ser desarrollados en red, con la participación activa de los actores involucrados. No hay mejor oportunidad de reducir la resistencia al cambio, liderar con el ejemplo y de promover y demostrar los beneficios de una red, que en la implementación de la red misma.

4. Definición de Contenidos

Paracada proyecto, conocer la naturaleza y alcance de los contenidos necesarios para satisfacer los objetivos definidos en el marco conceptual y las necesidades planteadas en el Universo de Usuarios.

5. Modelo Pedagógico-Tecnológico

Determinar la(s) metodología(s) de aprendizaje y la naturaleza e implementación de las herramientas, incluyendo los aspectos pedagógicos y de su interfaz, de acuerdoal perfil heterogéneo de los actores y sus habilidades para interactuar con los contenidos.

6. Definición de Herramientas

A partir del modelo tecnológico-pedagógico, los contenidos a tratar y los objetivos deseados en base a las necesidades de los actores y el marco conceptual, se pueden determinar y definir las herramientas necesarias para administrar los contenidos y permitir la creación...
tracking img