Rugoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rugoscopia
RUGOSCOPÍA PALATINA: Desde el año 1732, Winslow propuso estudios acerca de la identificación humana a través de las Rugas Palatinas; posteriormente autores, como Do Santos, López de León, Trobo y Hermos, Basauri, Correa y otros, concluyen que las Rugas Palatinas son propias e inalterables, permitiendo cotejar un registro ante-mortem para establecer la identificación en cadáveressometidos a procesos de destrucción generalizada.
En el Rugograma, se describen y registran las Rugas Palatinas de acuerdo a su forma, posición y tipo. La Rugoscopía tiene aplicabilidad en el tema de identificación ya que las Rugas Palatinas son perennes, inmutables y multiformes. En nuestro medio, la situación de creciente violencia permite aplicar este método; existen casos en los cuales se buscaidentificar a una persona viva o muerta estableciendo una personalidad civil, coadyuvando a la investigación judicial. Estados Unidos, Brasil, México y Argentina adelantan estudios sobre técnicas odontológicas forenses, entre éstas la Rugoscopía.
RUGOSCOPÍA: Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las Rugas Palatinas, por su forma, tamaño y posición. Son únicasen cada individuo, además se consideran perennes, inmutables y multiformes. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro permite llevar a cabo el cotejo, a través de una comparación directa entre modelos ante-mortem y post-mortem.
En algunos casos, los tratamientos ortodónticos son de gran utilidad pues se cuenta con un juego de modelos pretratamiento y se puededemostrar que el efecto de la ortodoncia puede tener cambios en la alineación dental y algunos poco significativos a nivel de las Rugas Palatinas; estos cambios pueden suceder cuando se efectúan tratamientos de expansión del maxilar superior en sentido transversal. Es un estudio que actualmente se lleva a cabo con el fin de demostrar que dichos cambios no son de relevancia y que ratifican laRugoscopía o Palatoscopía, como otra alternativa en la identificación humana.
La mayoría de las investigaciones criminales incluyen el uso de la identificación dental, pero ésta no siempre es valiosa para tal efecto. Los dientes se pueden perder por trauma, fracturas o pueden estar ausentes en las víctimas, ya sea por edentulismo o porque el victimario los haga desaparecer; en este caso, se hacemenester el análisis de los tejidos blandos de la cavidad oral, en especial las Rugas Palatinas con las cuales se podría resolver la identificación de dichos individuos.
Las Rugas Palatinas, al igual que las huellas dactilares, no cambian durante la vida del individuo; son protegidas del trauma por su posición interna en la cavidad oral; los aparatos protésicos no las afectan y son aisladas de golpespor la lengua y por las almohadillas grasas. El patrón de la ruga ha sido estudiado con varios objetivos; se han publicado diversos reportes desde diferentes campos como la antropología, anatomía, genética, odontología forense, ortodoncia y prostodoncia. Su rol en la identificación humana es obvio y ha ocupado la mente de autores durante el transcurso del tiempo. El aumento de accidentes aéreos,desastres y situaciones de violencia hacen que las Rugas Palatinas desempeñen un papel importante en la identificación humana.
CLASIFICACIÒN DE LAS RUGAS PALATINAS: A pesar del problema de descripción del patrón de las Rugas Palatinas cuantitativamente y cualitativamente, su singularidad para cada individuo ha sido reconocida en la Ciencia Forense, como un potencial relevante de identificación.Existen numerosos sistemas de clasificación, algunos de ellos utilizados como base de todos los estudios descritos. Como elemento de identificación, las Rugas Palatinas poseen las siguientes característica
Unicidad: Son únicas en cada individuo.
Inmutabilidad: No cambian nunca de forma.
Individualidad: Son absolutamente diferentes de una persona a otra.
Perennidad: No cambian desde el...
tracking img